El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que el país logró una reducción en el número de casos de afectados por el coronavirus, al reportarse ayer sólo 119 nuevos casos, 81 menos que el día anterior, cuando hubo 200 nuevos afectados.
Sin embargo, el funcionario dijo que hubo seis muertes, lo que representa dos casos más que los reportados el domingo.
El total de los casos positivos suman 3 mil 286 y los fallecidos alcanzaron 183, mientras que los recuperadas son 162 y en cuidados intensivos hay 143 pacientes en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, Punta Cana, Puerto Plata y La Vega.
Sánchez Cárdenas dijo que los datos revelan el comportamiento probable de la enfermedad y que llevarán certidumbre a la población, pero que dependerá en lo absoluto del distanciamiento social.
Destacó el rol importante de la Policía que apresa a los desaprensivos que no acatan el toque de queda.
También el funcionario criticó a los que hacen uso de las redes sociales con relación a las compras del ministerio de Salud.
Elecciones
En cuanto a la posposición de las elecciones presidenciales y congresionales adoptada ayer por la Junta Central Electoral dijo que será en los próximos días que se sabrá si hay condiciones o no para realizar el certamen electoral.
Criticó a los médicos que dijo están ausentes de los hospitales tras afirmar que la mayoría de los especialistas no están acudiendo a los hospitales por lo que pidió la colaboración del Colegio Médico Dominicano.
Pidió a los médicos que vuelvan a los hospitales sino que busquen una modalidad para atender a los pacientes y que informará sobre los centros de Salud Pública donde estén ofreciendo sus servicios.
Defendió la aplicación del programa que se lleva a cabo para enfrentar la covid 19. “Va machando bien se sigue la planificación”, tras sostener que el número de la letalidad tiene que ver con la aplicación de las pruebas.
Cadáveres
Dijo que el Ministerio de Salud asumirá el traslado de los cadáveres que están en la morgue del Hospital Mosco Puello donde por lo menos 35 están amontonados en la pequeña morgue del hospital.
Se trata de personas que murieron presumiblemente por la Covid-19 y el consumo de clerén u otras bebidas alcohólicas adulteradas.
La situación mantiene preocupado al personal de salud, cuyas cabezas principales están en cuarentena afectados por el coronavirus, la enfermedad respiratoria que mantiene aislado a todo el país.
Explicó que dotarán un servicio especial para procurar que esos cadáveres no se acumulen a cargo del personal de 911.
Montalvo
El gobierno continuó ayer ampliando su paquete de medidas para aliviar la carga de todos los sectores ante el coronavirus.
La Fundación Reservas del País no cobrará los intereses de mora de sus préstamos durante los próximos 6 meses.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
“Además, los intereses de las cuotas comprendidas entre el 12 de abril y el 11 de julio serán reducidos a la mitad, y su pago será realizado en un período de 6 meses a partir de octubre”, señaló.
Informó que también se dispuso que el pago de capital programado para este mismo período será realizado en cuotas adicionales al vencimiento de la operación de crédito.
Extensión emergencia
Gustavo Montalvo agregó que el presidente Danilo Medina firmó el decreto 148-20, “para que a partir de mañana 14 de abril se extienda el estado de emergencia nacional por 17 días más”.
“El toque de queda permanece inalterado. Sigue siendo de 5 de la tarde a 6 de la mañana. Durante el resto del día las personas pueden desplazarse a realizar las actividades o compras esenciales, sea dentro de su localidad o fuera de su localidad”.
Levantamiento
Aclaró que las restricciones especiales establecidas durante la Semana Santa, prohibiendo el desplazamiento entre provincias, quedaron levantadas
EL NACIONAL
0 comentarios:
Publicar un comentario