El gobierno de Venezuela elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 muertos y 971 heridos
Coherente,Objetivo E informativo.
El gobierno de Venezuela elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 muertos y 971 heridos
La Romana-
El comunicador José Báez ( El hombre noticias) se dirigió hasta Bayahibe donde allí se estuvo llevando a cabo un paro, y ofrecida una rueda de prensa donde todo se desarrollo con normalidad, autoridades de la digesett y policía nacional estuvieron apostados, garantizando la tranquilidad del lugar.
Vea el video para mas detalles:
A través de un comunicado informaron que esta manifestación no contaba con la no objeción correspondiente ni había completado el proceso de coordinación previa con las autoridades competentes.
“La intervención de agentes policiales respondió a la necesidad de preservar el orden público, así como la libre circulación de las personas y el normal desarrollo de las actividades en la zona”, sostienen en el comunicado.
Reiteraron que la Constitución garantiza los derechos de reunión, asociación y expresión, cuyo ejercicio debe desarrollarse en armonía con el orden público, seguridad ciudadana y los derechos de los demás.
Sin embargo, estas declaraciones fueron repudiadas por la asociación, que a través de Basilio de la Rosa, miembro activo del comité ejecutivo nacional, sostuvieron que el escenario representa “un atropello brutal que no debió ocurrir”.
Declaró que no se trata de una lucha contra el gobierno, sino por las reivindicaciones de los agrónomos, responsabilizando al gobierno y a las autoridades policiales en conjunto con el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, por no mostrar colaboración con el sector.
“El ministro de Agricultura no es capaz ni siquiera de ayudar y colaborar con lo que nosotros queremos, que es concerniente a él. Toda la política agropecuaria es la que tiene que informar al gobierno y la mayoría de esos técnicos, todos, trabajan en el ministerio de Agricultura y los demás en cualquier dependencia de ellos, de Agricultura. O sea que a él le corresponde coordinar eso”, expresó.
Indicó que el lunes 22 de junio enviaron a la entidad institucional una carta donde manifestaban que este miércoles decenas de profesionales agropecuarios marcharían hacia el Palacio Nacional “de forma organizada y pacífica” para reclamar por reivindicaciones gremiales pendientes.
El escrito sostenía que la actividad se realizaría desde las 10:00 de la mañana, localizando el punto de encuentro, transitando por la calle 30 de marzo, avenida Francia, doctor Delgado, hasta llegar al punto de destino.
Nosotros hicimos todo lo debido, hicimos la comunicación. Mandamos a depositarla y no quisieron recibirla, y entendemos que es un derecho ciudadano que no se puede cortar. Una manifestación pacífica y de profesionales para demanda justa, eso no se puede cortar. Eso es un derecho constitucional que tenemos”, recalcó.
De acuerdo con la sentencia número TC-05-2017-0178 emitida en el año 2018 por el Tribunal Constitucional, existe el derecho a reunirse, expresarse libremente y a la protesta social, tomando en cuenta que se trata de un “ejercicio de las personas de naturaleza social y su titularidad individual, lo que significa que toda persona tiene derecho a ejercerlos en libertad".
En ese sentido, la Constitución en sus artículos 47, 48 y 49 especifica que toda persona tiene derecho a asociarse bajo fines lícitos conforme a la ley sin la necesidad de un permiso previo para que puedan expresar sus pensamientos, ideas y opiniones.
En caso de que la actividad requiera el uso de espacios públicos, existe un procedimiento administrativo donde se notifica a las autoridades por razones de organización, seguridad vial y orden público.
Les siguen Chile con un 7 % del total, Perú y Colombia (6 %), Guyana (5 %), Costa Rica y República Dominicana (3 %)
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe creció apenas un 1.7 % en 2025 y alcanzó los 194,233 millones de dólares, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un nuevo informe que esta cifra representó, en promedio, el 14 % de la formación bruta de capital fijo de la región y el 2.8 % del PIB en 2025, en un escenario que calificó de gran incertidumbre y elevadas tensiones mundiales.
El organismo señaló que el peso de la IED en las economías fue significativamente variable entre países, pero que en general "América del Sur y Centroamérica recibieron más inversiones en 2025", mientras que "en el Caribe la dinámica fue heterogénea".
Entre los receptores más beneficiados estuvo en primer lugar Brasil con un 40 % del total y un aumento de los flujos que se acercó a los máximos de la década de 2010, mientras que México con 22 % registró el tercer monto más alto desde 1990, de acuerdo con el informe.
"En el actual contexto global de interdependencia instrumentalizada es clave entender el vínculo entre el comercio y la inversión extranjera directa para diseñar políticas que nos permitan avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible", señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.Añadió que para América Latina y el Caribe "vemos que prima la dificultad de integrar de manera coherente y estratégica las agendas de comercio, inversión y desarrollo productivo, lo que limita el impacto transformador que la IED podría tener en la región".
La inversión que ingresó en 2025 a la región tuvo una variación con respecto al año anterior, con una brecha que se acortó entre Estados Unidos y Europa como los mayores inversionistas.
El país norteamericano lideró con el 35 %, pero durante 2025 se recibió (-11 %) de inversiones de este origen, mientras que las entradas europeas aumentaron y alcanzaron el 32 %, según Cepal.
Frente a los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos, el organismo advirtió que el impacto sobre la IED en la región "es altamente heterogéneo entre países y sectores"
Ofreció varias recomendaciones como la diversificación de mercados o ampliar oportunidades de comercio e inversión entre los países de la región.
En relación con los sectores de destino, los servicios recibieron el 53 % de la IED con un aumento del 19.5 %, en tanto que las manufacturas fueron el 31 %, con una disminución del 17.2 %.
Los recursos naturales fueron la tercera mayor variable con el 16 %, y también tuvo un crecimiento durante el año anterior de +7 %.
En contraste, Cepal indicó que las salidas de IED desde la región mostraron una recuperación en los últimos tres años, con un 19.3 % más que en 2024, lo que representó el segundo valor más alto registrado desde 2010 y un total de 62,286 millones de dólares.
El organismo internacional proyectó que el crecimiento económico de la región para este año será en promedio del 2,2 % debido a un entorno internacional complejo marcado por tensiones geopolíticas y condiciones financieras restrictivas.
DIARIO LIBRE
Dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron a Venezuela la tarde del miércoles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Este terremoto fue el segundo evento de un doblete. El sismo principal de magnitud 7.5 fue precedido 39 segundos antes por un sismo precursor de magnitud 7.2", indicó el USGS, al actualizar una evaluación anterior que cifró en 7.1 la magnitud del primero.
Los temblores, que provocaron el derrumbe de edificios en Caracas y se sintieron en la vecina Colombia, se produjeron con un minuto de diferencia, en lugares separados por unos 45 kilómetros y a distintas profundidades, indicaron los datos del USGS.
LISTIN DIARIO
El Valencia Basket se proclamó campeón de la Liga Endesa por segunda vez en su historia tras arrollar este miércoles al Barça (84-108) en el cuarto partido de la final, disputado en el Palau Blaugrana, con la enésima exhibición ofensiva de la temporada.
El alero Kameron Taylor (21 puntos) y el base Jean Montero (23, 18 en la segunda parte y cuatro triples en el tercer cuarto) lideraron la actuación coral del conjunto ‘taronja’, que rompió el encuentro en el segundo cuarto con un parcial de 0-12 y gobernó el marcador hasta el pitido final.
Fue el colofón perfecto para la mejor temporada en la historia del club, campeón también de la Supercopa Endesa y semifinalista de la Euroliga, bajo la dirección de Pedro Martínez, el artífice del primer título liguero del club en 2017 y el arquitecto de un equipo de autor, que además de sin complejos en el aspecto ofensivo, ha demostrado tener los mimbres para ser campeón.
En clave azulgrana, el arreón en este final de curso no alcanzó para salvar una temporada, la tercera en blanco, que anticipa una renovación profunda. Hernangómez, Laprovittola, Satoransky, Norris, Fall y Cale, que terminan contrato, y Vesely, que se retira, y el técnico Xavi Pascual ya han anunciado que no seguirán.
Punter, con 26 puntos, y Shengelia, con, 15, lideraron en ataque al Barça, que se vio claramente superado a lo largo de la serie y no pudo reescribir la historia, que advertía que solo el Real Madrid en la temporada 2004-2005 había remontado un 2-1 en una final de la Liga Endesa con el factor cancha en contra.
Punter, anulado en los dos partidos anteriores, irrumpió a lo grande en el primer cuarto con 12 puntos y, junto a Shengelia (7 en el periodo), capitaneó al cuadro azulgrana, que rendía en ataque, pero atrás era incapaz de contener el torrente ofensivo del Valencia Basket, coral, certero en el tiro y fluido en el juego.
La exuberancia anotadora del asalto inaugural (22-26) dio paso a un segundo cuarto más trabado (30-31, min.15). En este baloncesto de trincheras, el equipo de Pedro Martínez se hizo fuerte en el rebote y apretó atrás para, a la carrera, endosar un parcial de 0-12, espoleado por Cárdenas y Taylor.
El Barça entró en barrena, erró tiros bien trabajados, se quedó casi cuatro minutos sin anotar y sumó cinco puntos en los últimos seis minutos de la primera mitad (35-47, descanso). Y el 0-7 con el que se reanudó el partido, con un triple de Montero y una bandeja plácida de Taylor, auguraba un desenlace infeliz para los azulgranas.
Más aun cuando Montero, discreto hasta el intermedio, encadenó dos triples más en las barbas de su defensor, arrancando cánticos de ‘MVP’ de la ruidosa afición visitante (44-62, min.24).Replicó el Barça con la garra de Shengelia y Vesely, y los triples de Punter, pero nuevamente la incapacidad para frenar el ataque del Valencia Basket, aliñada con los fallos desde el tiro libre, pesó demasiado al cuadro catalán, que encajó tres triples seguidos con aroma a sentencia al cierre del tercer cuarto (64-82).
Lejos de contentarse, el futuro campeón pisó el acelerador a fondo y ensanchó la diferencia más allá de los veinte puntos, frente a un Barça que empezaba a asumir su destino (67-88, min.33), al igual que sus aficionados, que fueron abandonando las gradas, con algún dedo acusador dirigido a la tribuna.
Con el partido roto y el Valencia Basket divirtiéndose sobre la pista, llegó el momento de las despedidas, con ovaciones cerradas a Laprovittola, Vesely y Satoransky en un Palau Blaugrana que por momentos pareció La Fonteta o el Roig Arena, entonando el ‘campeones campeones’ para celebrar la segunda Liga en la historia del Valencia Basket (84-108).
LISTIN DIARIO
Los admiradores de Nueva York rindieron homenaje al "Ruiseñor de la Sierra"; sus restos serán trasladados al país para homenajes en Santo Domingo y San José de las Matas
La iglesia St. Elizabeth's Church, en el sector de Washington Heights, Nueva York, fue el escenario donde familiares, amigos, artistas, compueblanos y admiradores dieron este jueves el último adiós al cantante dominicano Alex Bueno, una de las voces más emblemáticas de la música popular del país, fallecido el pasado 18 de junio.
Las honras fúnebres iniciaron con un velatorio celebrado entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde, seguido de una misa de cuerpo presente que se extendió hasta las 5:00 de la tarde.
El intérprete, conocido como el "Ruiseñor de la Sierra", nació con el nombre de Alejandro Wigberto Bueno López el 6 de septiembre de 1963 en San José de las Matas, provincia Santiago.
A lo largo de su carrera se consolidó como una de las figuras más versátiles de la música dominicana, destacándose en géneros como el merengue, la bachata, la salsa, el bolero y la balada.
La realización de las exequias en Nueva York fue posible gracias a las gestiones del cónsul dominicano en esa ciudad, Jesús Antonio Vásquez Martínez, y del congresista Adriano Espaillat, quienes coordinaron el proceso de repatriación de los restos con el respaldo del presidente Luis Abinader.
Tras los actos realizados en Estados Unidos, el homenaje continuará en República Dominicana. El próximo 29 de junio, los restos del artista serán expuestos en una capilla ardiente en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, para que el público pueda despedirse de una de las voces más queridas del país.
Posteriormente, el 30 de junio, San José de las Matas, su tierra natal, le rendirá un homenaje especial. La agenda incluye una recepción en la entrada del municipio a las 10:30 de la mañana, seguida de un velatorio en el Patio Cultural.
A las 4:00 de la tarde se celebrará una misa de cuerpo presente y, posteriormente, sus restos serán sepultados en el Cementerio Fuente de Luz Parque Memorial, en Santiago.
Ese fue el punto de partida de la columna de la politóloga Piera Fernández en Infobae a la Tarde, donde analizó el fenómeno de la cuantificación de la vida cotidiana y advirtió sobre la creciente presión por optimizar cada aspecto de la experiencia humana.
Fernández relató su propia experiencia con una aplicación que calcula calorías a partir de fotografías de comidas. El sistema incluía un componente lúdico: una mascota virtual que reaccionaba según las elecciones alimentarias del usuario
“Tenés un mapache que se pone feliz o triste según lo que comés”, explicó. Sin embargo, la dinámica terminó generándole una situación tan absurda como reveladora. “Le mentía al mapache. Cuando comía mal no lo cargaba y después le sacaba una foto a una manzana”
La anécdota abrió una reflexión más amplia sobre el modo en que las plataformas digitales reemplazan criterios profesionales por algoritmos y parámetros estandarizados. “Hoy lo hace una aplicación o una balanza, sin necesariamente tener el criterio que puede aportar un nutricionista que conoce tu situación particular”, señaló.
“La cuantificabilidad de absolutamente todo lo que hacemos para optimizar el bienestar personal se volvió una aspiración permanente”, sostuvo.
La conversación derivó luego hacia el debate público generado por el cruce entre Valeria Mazza y Evelyn Botto sobre el peso, la disciplina y los condicionamientos biológicos.
Durante el intercambio, Paula Guardia Bourdin aportó un matiz sobre las razones que explican la popularidad de estas herramientas. “Entiendo perfectamente que una persona busque alguna sensación, aunque sea ilusoria, de control a través de medir las calorías o los pasos”, reflexionó.
Hacia el final de la columna, Fernández propuso detenerse en dos preguntas que, según consideró, ayudan a tomar distancia de la lógica de la autooptimización permanente: qué dicen realmente esas métricas sobre una persona y cuánto de esa exigencia surge de una decisión propia y cuánto responde a expectativas sociales.
La reflexión final quedó en manos de Guardia Bourdin, quien sintetizó el debate con una frase que resonó en el estudio: “Las cosas tienen precio. Las cosas tienen métricas. Las personas tenemos dignidad, y la dignidad no se mide”.
--
INFOBAEZ
Cuando las redes sociales comenzaron a dominar internet hace 20 años, fueron aclamadas como una tecnología revolucionaria que conectaría a personas de distintos ámbitos y facilitaría el acceso a la información.
Hoy en día, empresas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram; Google, propietaria de YouTube, y Snapchat, junto con plataformas relativamente nuevas como TikTok, Discord y la plataforma de juegos sociales Roblox se enfrentan a miles de demandas en Estados Unidos por presuntos daños a los usuarios, en particular a niños y adolescentes.
El resultado de estos procesos, ya sea que se resuelvan extrajudicialmente o con jurados condenando a las empresas, podría cambiar para siempre el funcionamiento de las plataformas sociales.
"Se ha creado un escenario que no solo observan los expertos legales, sino también los reguladores y legisladores", afirmó Eric Talley, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, EE.UU.
Talley señaló que esta creciente ola de demandas contra las plataformas influye en la percepción pública general y probablemente afectará las elecciones políticas de los próximos años, impactando en la aprobación y revisión de leyes y regulaciones.
Muchos de los casos se están tramitando en los tribunales de California, donde tienen su sede las principales plataformas de redes sociales. Conocido como el "efecto California", los cambios legales y normativos promulgados en el estado suelen tener repercusiones a nivel nacional.
"Ya no se puede negar que existe un problema con la seguridad infantil en las plataformas", afirmó Alexis Shore Ingber, experta en Derecho de la Comunicación y profesora de la Universidad de Syracuse.
"Estamos presenciando un punto de inflexión. Estos casos son significativos", dijo.Este mismo año, Meta y YouTube sufrieron una derrota sin precedentes en un caso presentado por una joven que alegaba haber sido adicta a las redes sociales desde niña, lo que contribuyó a sus problemas de salud mental y emocional.
Un jurado ordenó a las empresas pagarle una indemnización conjunta de 6 millones de dólares. Ambas firmas manifestaron su desacuerdo con el veredicto y anunciaron su intención de apelar.
Meta también perdió un caso importante en Nuevo México, presentado por el fiscal general de ese estado, quien acusó a la compañía de engañar al público al afirmar que sus plataformas eran seguras para los niños, a pesar de los problemas conocidos de explotación sexual de menores en ellas. Meta anunció que apelará este veredicto.
Este extenso litigio multidistrital en California incluye alegaciones de más de mil distritos escolares de todo EE.UU.
En términos generales, las escuelas acusan a Instagram, YouTube, Snapchat y TikTok de haber sido diseñadas intencionalmente para ser adictivas, lo que supuestamente ha perjudicado la salud mental y emocional de los niños al usarlas excesivamente.
Las escuelas afirman que lidiar con las secuelas de las redes sociales les ha costado dinero y recursos, y que las plataformas deberían ser consideradas una "molestia pública" y responsabilizadas por el impacto en el bienestar de los niños.
No todos los casos contra plataformas de redes sociales que llegan a juicio tienen que ver con daños a menores.
El doctor Andrew Forrest, un multimillonario australiano, demandó a Meta en California en 2022 por la supuesta negligencia de la empresa al no combatir anuncios fraudulentos que engañaban a australianos con falsas inversiones, los cuales supuestamente proliferaron en Facebook utilizando su nombre e imagen.
Con acusaciones que incluyen el uso indebido de su imagen y el enriquecimiento ilícito, pues Meta obtiene ingresos de los anuncios en su plataforma independientemente de su objetivo o resultado, la demanda de Forrest podría ser una de las más importantes.
Forrest solicita al tribunal que declare que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones no puede utilizarse como defensa por parte de Meta en este caso. Meta argumenta que está protegida de las reclamaciones de Forrest por la Sección 230.
Promulgada en 1996, la Sección 230 —como se la conoce habitualmente— otorga esencialmente inmunidad legal a las plataformas por cualquier incidente que ocurra en ellas.
Si el tribunal termina fallando a favor de Forrest, podría desbaratar décadas de argumentos utilizados por las plataformas en su defensa.
Un portavoz de Meta declinó hacer comentarios.
BBC