14.6.18

Por qué son tan importantes para Japón y Corea del Sur los "juegos de guerra" que Donald Trump decidió suspender de manera unilateral



"Detendremos las maniobras militares y nos ahorraremos una cantidad de dinero tremenda, a menos que veamos que las negociaciones no van como deben".
Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la que para muchos fue la mayor concesión de Washington a Corea del Norte tras la histórica reunión con el líder de este país, Kim Jong-Un.
Pero esta decisión fue recibida con sorpresa por Corea del Sur y Japón, dos de los principales aliados de EE.UU. en la región.
Aunque inicialmente la presidencia de Corea del Sur mostró su desconcierto, horas después Seúl admitió que la suspensión de las maniobras puede ser una medida necesaria para acelerar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
En su declaración en la rueda de prensa que siguió a la cumbre con Kim Jong- Un, Trump se refirió a las maniobras como "muy provocadoras", un calificativo utilizado a menudo por Pyongyang para referirse a ellas.
También condicionó el mantenimiento de la suspensión a que las negociaciones se lleven a cabo con "buena fe".
"Eso ya son unas cuantas razones. Además, ahorraremos mucho dinero. Estas cosas tienen un costo. Odio parecer un hombre de negocios, pero sigo diciendo: ¿Cuánto cuesta esto?", señaló el presidente en una entrevista con el canal de televisión Fox News tras la cumbre.
El argumento económico del presidente, en cambio, fue duramente criticado en Estados Unidos incluso desde las filas republicanas.
"No es una carga para el contribuyente estadounidense el mantener fuerzas desplegadas en Corea del Sur", le digo el senador republicano Lindsey Graham a la cadena CNN.
"Esto trae estabilidad. Es un aviso a China de que no puede tomarse toda la región", agregó.
La administración estadounidense es muy clara al respecto al considerar que esto es solo un principio. Muy pronto sabremos dónde estamos. Y con esto me refiero a que tendrán que localizar todos los lugares de almacenamiento de armas nucleares, de aprovisionamiento de combustible, centros de investigación. Tendrán que aportar toda esa información", le dijo el militar a la BBC.
Este jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a Corea del Sur para explicar a su aliado la polémica inesperada decisión del presidente. Pero las dudas persisten.
"Trump quizá pensó este movimiento como un incentivo para llevar a Corea del Norte a desnuclearizarse, pero creo que es arriesgado porque es fácil detener los ejercicios y difícil de retomarlos. Por ejemplo, en 1993 cancelamos los ejercicios para tener una buena relación con Corea del Norte y luego nos fue difícil volver a armar las maniobras", le dijo a la BBC Park Hui Rak, consejero del último gobierno surcoreano.
"Al mismo tiempo, el problema fue que esta decisión debería ser consultada con el comando surcoreano y creo que no fue el caso (…). Creo que Corea del Sur es uno de los frentes para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos y no hay una razón para retirar las fuerzas por una cuestión de costos", agregó

Cada año, los dos países realizan maniobras militares conjuntas a las que se refieren a menudo como "juegos de guerra".
EE.UU. y Corea del Sur siempre aseguraron que se trata de ejercicios defensivos. Desde Corea del Norte, en cambio, se perciben como un ensayo de invasión.
Generalmente se realizan dos tandas de maniobras al año, una en primavera y otra en otoño, que se desarrollan en tierra, mar y aire y que incluyen prácticas para reaccionar ante posibles ataques químicos y terroristas.
Pyongyang, que reclamó el fin de las maniobras reiteradamente, aseguró que estos juegos de guerra son una forma de "echar gasolina al fuego" y que amenazan con "desencadenar una fase de guerra nuclear sin control".
Las maniobras de primavera de este año, los ejercicios se pospusieron para que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en Corea del Sur y abrieron una oportunidad de acercamiento entre las dos Coreas.
BBC