La reunión de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) en Riga, Letonia, y su decisión de finalizar en diciembre próximo su programa de compra de bonos tuvieron sus primeras repercusiones: la pérdida de 0,54% valor del euro, que se ubicó en 1,17 dólares.
Esto ocurrió luego de que el BCE pusiera un punto final a su programa de estímulo a través de la compra de bonos,que requería de una inversión equivalente a 30.000 millones de euros por mes. Esto continuará hasta fines de septiembre, pero, a partir de entonces y hasta que concluya, en diciembre, se reducirá a la mitad, es decir, 15.000 millones de euros.
"En primer lugar, el Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de septiembre de 2018", detalló el organismo a través de un comunicado, en el que agregó: "Tras esa fecha, y sujeto a los datos que confirmen la previsión del BCE sobre inflación a medio plazo, el ritmo mensual de compras netas se reducirá a 15.000 millones de euros hasta diciembre de 2018, y entonces las compras netas terminarán".
Tasa de interés
Además de resolver el fin de su programa de estímulo, el BCE también decidió preservar el tipo de referencia para sus operaciones de refinanciación en 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito seguirá en -0,40%.Según anunciaron, estas cifras continuarán "al menos hasta el verano de 2019" y permanecerán así "el tiempo necesario para garantizar que la evolución se mantenga alineada con las expectativas actuales de un camino de ajuste sostenido".
RT.