SANTO
DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) estaría estableciendo trabas a
las operaciones de las empresas couriers con la retención de paquetes ante la
exigencia de facturas a los clientes y la supuesta consolidación de pedidos
para que excedan el costo de los 200 dólares.
Estas
denuncias están contenidas en un mensaje que desde la semana pasada circula vía
correo electrónico, desde la cuenta “abusoaduanal@hotmail.com”.
De
acuerdo con el texto remitido, desde hace casi dos meses la DGA “decidió
unilateralmente proceder a la revisión del 100% de cada uno de los paquetes
traídos al país por las empresas couriers, en lo que llamaron un proceso de
auditoría”.
Apunta el
mensaje, que en este proceso de auditoría se exigían las facturas de cada uno
de los paquetes que llegaban al país y que los que no entraban con este
documento endosado “eran retenidos en la DGA en el Aeropuerto Internacional de
Las Américas”.
Ante
esta situación, apunta el documento, “los couriers procedieron a establecer
procedimientos con los suplidores de servicio internacional de empaque para que
si en la revisión los paquetes no traían las facturas, procedieran a retenerlos
hasta recibir las facturas e introducirlas dentro de los paquetes luego de
imprimirlas, cumpliendo así con el nuevo y arbitrario requerimiento de la DGA”.
No
obstante a esto, se denuncia que “la DGA comienza el sistema de verificación a
las 3:30 de la tarde, provocando que la mercancía salga del aeropuerto a veces
hasta las ocho de la noche, retrasando así la entrega”.
A esto
se suma la supuesta consolidación de paquetes de un solo cliente, con el propósito
-según la denuncia- de que exceda el valor de US$200 para cobrar impuestos
sobre esta mercancía
diariolibre.com