Santo Domingo.-La legalización de la marihuana en Uruguay y en algunas ciudades de Estados Unidos atentaría contra el sistema financiero, incluyendo a República Dominicana, porque corre el riesgo de ser utilizado por los traficantes de drogas ilícitas para lavar el dinero proveniente de esas operaciones.
Ante esa amenaza, las entidades bancarias se verán en la obligación de ser más restrictivas en sus controles internos y afinar mucho más los programas de conocer a sus clientes, a fin de determinar y separar el origen de los fondos.
Así lo dijo a EL DÍA Claudia Álvarez, experta en lavado de activos y gerente de Cumplimiento de Bancamérica, quien explicó que actualmente los bancos no están aceptando los fondos provenientes de las drogas legalizadas en Estados Unidos y Uruguay, a la espera de que se defina una reglamentación al respecto.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que las entidades financieras tendrán que aceptar ese tipo de clientes, ya que su decisión dependerá de su apetito de riesgo.
Explicó que ese tema afecta a República Dominicana y a la región de dos formas: Una es que pueden aparecer sectores que comiencen a hacer presión para que también se legalice la marihuana en el país, como está sucediendo en Puerto Rico.
La otra es, que cualquier banco local corre el riesgo de tener clientes que operen una casa matriz en los países donde se ha legalizado la droga “y trate de hacer una transferencia de recursos desde esa zona a la nuestra”.
“El tema es, ¿cómo se va a detectar o controlar el origen de ese fondo y cómo se sabrá si realmente viene de drogas legales y no ilegales? Ahí entrará el tema de si se va a aceptar o no esa transferencia”, dijo.
Congreso Bancamérica
Ese punto y otros relacionados serán tratados en la quinta edición del congreso de Lavado de Activos, que realizará el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) los días 10 y 11 de abril en esta ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario