1.3.14

Interesante ENTREVISTA Ricardo Bello “Con la cultura no se come, pero sin ella no se vive”

Como Ricardo Arturo Bello Cardona, este hombre se ha convertido en una opinión a tomar en cuenta cuando se habla del quehacer cultural en el pueblo de La Romana. “No puedo decir que soy un gestor cultural, sino, más bien, un “obrero cultural”, una persona que no es artista, no es intelectual, pero que goza de hacer acciones culturales.  Eso es algo que me apasiona y me cautiva; es el único trabajo que me hace sentir que no estoy trabajando. Pienso que a través de la cultura podemos desarrollarnos, tanto en lo económico como en lo social”, nos comenta Bello.
Hijo de comerciantes, se ha dedicado desde siempre al comercio, nos confiesa que no pudo terminar sus estudios de Administración de Empresas, pues se casó muy joven con Susana Joe, con la cual procreó dos hijos (32 y 33 años) residentes en los Estados Unidos.
La relación de Ricardo y Susana se remonta a su adolescencia, en los años 70, y su historia tiene un matiz un tanto novelesco. Ellos se conocieron gracias a que la mejor amiga de Susana tenía amores con un hermano de Ricardo. Luego se enteraron de que podían hacer el mismo recorrido para ir a sus respectivos colegios, y así lo hicieron, dando paso a su idilio. Pero como no todo es color de rosa, su relación tuvo un gran tropiezo: los padres de ella, de una arraigada cultura oriental (eran chinos), no querían que su hija tuviera una relación y, mucho menos, que se casara con un dominicano. Fue por ello que decidieron mandarla a Hong Kong. La sufrida Dulcinea duró un año allá, mientras que su joven enamorado trabajaba muy duro para poder mandarle el pasaje y tenerla devuelta con él.
“Recuerdo que cuando logré juntar el dinero, fui con mi padre a realizar el envío. En el trayecto del camino, mi padre me paró y me dijo: ‘Hijo, con este dinero puedes hacer tu primera importación para tu negocio’, y, en plan jocoso, yo le contesté: “Eso es precisamente lo que haré papá, importaré una chinita’, rememora sonriente Ricardo.
Nos comentó que era comerciante... ¿A qué tipo de negocios se dedica?En principio, en los años 80, fui empresario del disco y del espectáculo hasta el 1985. Durante ese tiempo representé al sello Egren (de Cuba). Allí estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Nicolás Guillén con sus poemas, Irakere (un grupo de jazz cubano). Una de las producciones que hice fue “Criollas”, de Fernando Casado (dominicano); “De mí para ti”, de Betty Missiego (peruana); también trabajamos en una de las producciones de La Familia André y de Sonia Silvestre. Ya en el 1986 inicié mis funciones como director general de Bellas Artes, por unos 10 años, durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer.
Hace un tiempo presidí la Casa de la Cultura de La Romana y, en la actualidad, desempeño el papel de director de la Escuela de Bellas Artes de la provincia.
Háblenos del proyecto “Río Salao, misión posible”
Río Salao es una vecindad marginada de la provincia de La Romana, y se tiene como el chivo expiatorio de la comunidad de La Romana, donde, se supone, repito, ‘se supone’, nacen los males que nos afectan a todos. Esto no es así, pues me consta que es una comunidad muy buena. Tú sabes que en la antigüedad, los judíos sacrificaban dos chivos: uno de ellos era ofrendado a Yahvéh; el otro, en cambio, lo cargaban (simbólicamente) con todas las culpas del pueblo; era insultado, apedreado y abandonado en el desierto a su suerte. Eso es lo que se piensa, y no es así. Río Salao es un lugar que, entendemos, se puede desarrollar, tanto en lo económico, social, cultural y turístico. Es por ello que un grupo de amigos, de munícipes de La Romana, nos hemos unido para proponernos ese fin con esta vecindad.
¿Cómo nació la inquietud de hacer eso por este poblado?
Nace por la misma necesidad de este grupo de amigos de demostrarnos que si todos nos unimos, en un mismo propósito, se pueden lograr grandes cosas para bien.
Luego de culmunar con la fase de pintura, ¿qué sigue?
Pretendemos trabajar con la parte humana y la parte sanitaria, son unas quince mil almas que viven ahí, y están vertiendo sus desechos en el río. Eso hay que resolverlo con algún tipo de mitigación, pensar en una planta de tratamiento es pensar en un dineral. El próximo mes realizaremos un panel de discusión para comenzar a buscar las mejores soluciones, dentro de la circunstancia, para mejorar el problema sanitario de la vecindad, que afecta mucho al río. Pero mientras tanto, podemos seguir mejorando el entorno.
A parte de la publicidad en los autobuses de transporte público de La Romana, ¿han realizado otro tipo de promoción o actividades para dar a conocer lo que están haciendo por esta comunidad, y, no sé, quizás lograr algún tipo de ayuda?
Por supuesto que sí. Entre las actividades organizadas por el Comité Gestor del Plan de Embellecimiento y Desarrollo Turístico Cultural y Económico de Río Salao, te puedo mencionar la presentación que tuvimos del bailarín internacional, Andrew Nemr, con su espectáculo “Historias contadas en pie”. Tuvimos el II Torneo de Baloncesto de los Comunicadores de La Romana; el concurso navideño “Río Salao decora el frente de tu casa, con premios de RD$10,000, RD$5,000 y RD$3,000 en compras navideñas, y menciones honoríficas; pero además, tuvimos el Tele Radio Maratón “Río Salao, misión posible”, con el cual pudimos adelantar gran parte del proyecto.
Para los niños de la comarca estamos realizando el curso taller: “Aprende a ser pintor de artes plásticas”, todos los jueves, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, impartido por el profesor José Marte, un pintor muy afamado de La Romana.
Otros de los cursos que hemos impartido fue el de “Las flores con botellas plásticas del Río Salao”, para que la comunidad aprenda reciclar y sacarle provecho a esto.
¿Debo entender que usted es una persona de retos?
Así es. El tener retos es lo que me alienta la vida, y Río Salao es un reto que hemos asumido, como te dije anteriormente, un grupo de amigos, para hacernos ver que podemos desarrollar cualquier idea a favor de nuestra comunidad. El carnaval de La Romana, por ejemplo, también fue uno de esos retos, que hemos asumido; igual sucedió con el apoyo a Los Toros del Este, con el cual procuramos la fortaleza de la identidad del pueblo. El eslogán “Aquí to’ somos Toros”, nos indica que estamos orgullosos de nuestro equipo y nos sentimos identificados con él.
Háblenos de su restaurante “Chinois”, en La Marina de Casa de Campo
Este restaurante, originalmente nació en el año 1990, en la Zona Colonial, con el nombre de Salón de Té. Allí duramos siete años, y luego nos mudamos a la calle Max Henríquez Ureña, y ahí duramos siete años más, hasta que los ejecutivos del Consorcio Casa de Campo nos invitaron a venir a La Marina para ofrecerles a sus clientes un restaurante de comida asiática, pues ellos no contaban con este tipo de servicios. Desde que nos mudamos a La Marina, le cambiamos el nombre a Chinois, pues entendíamos que “Salón de Té” podía interpretarse como un lugar solo para tomar té. Cuando iniciamos en la capital, pudimos mercadearlo con ese nombre, pues para ese entonces no habían muchos lugares que ofertaran comida asiática

Cortesia de Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario