Sony, el creador del «Walkman» y del televisor Trinitron;
el gran gigante de electrónica de consumo no gana dinero con sus
divisiones de tecnología de consumo. Sí, comenzó como un creador de
electrónicos después de la segunda guerra mundial, pero hoy por hoy, los
ordenadores, televisores y PlayStation no
le ofrecen ganancias.
La semana pasada Sony anunciaba la venta de su división de
ordenadores Vaio al fondo de inversiones Japan Industrial Partners en un
intento por frenar las pérdidas millonarias. Su negocio de televisores y
de marketing también van a sufrir modificaciones. Unos 5.000 empleados de Sony Corporation van a ser despedidos en este nuevo plan de reestructuración. Consideran que su ejercicio fiscal terminará con pérdidas de 802 millones de euros.
Lo cierto, es que desde hace algún tiempo, los inversores y
analistas habían recomendado a Sony que se deshiciera de las unidades
de electrónica de su negocio, porque sólo le producían pérdida. ¿Un
gigante de la electrónicas sin electrónica?
Akio Morita y Masaru Ibuka, fundadores de Sony, se conocieron durante las reuniones del Comité de Investigación en Tiempo de Guerra
mientras estudiaban el desarrollo de nuevas armas. Morita era un poco
más de 12 años menor que Ibuka pero esto no evitó que se hicieran
amigos.
Inicios de Sony
En septiembre de 1945, relatan desde Sony, Ibuka regresó a Tokio para trabajar en la capital destruida por la Guerra. Se estableció con un pequeño grupo en Nihombashi con los que empezó a experimentar con placas de silicio y otros elementos que llegaban de fábricas. Le llamaron «Tokyo Tsushin Kenkyujo» (Instituto de investigación de telecomunicaciones de Tokio). Explican que para la fecha, a pesar de que Japón ya contaba un buen bagaje de ingeniería, nadie quería dar el primer paso.
Su primera idea fue reparar radios estropeadas durante el
conflicto bélicoy hacer adaptadores de onda corta. Relatan que los
japoneses estaban «hambrientos» sobre noticias del mundo, y el negocio
de reparación comenzó con buen pie. La iniciativa fue reseñada en un
periódico en una popular columna llamada «Lápiz Azul».
Morita, que se encontraba en su pueblo natal, leyó el
artículo, reconoció el nombre de su amigo y no dudó en ponerse en
contacto con Ibuka. Morita se trasladó a Tokio y empezó a trabajar en la
ciudad.
En Mayo del año siguiente se estableció la empresa Tokyo Tsushin Kogyo K.K.
(Tokyo Telecommunications Engineering Corporation) conocida como
Totsuko, para la investigación y creación de equipos de
telecomunicaciones y medida.
Comienza la comercialización exitosa de un megáfono.
En 1950 empieza atener mucho éxito a empresa gracias a las
cintas de grabación. En Marzo de año lanzan «Soni-Tape», la primera
cinta de grabación de Japón recubierta en magnetita.
En Mayo de 1950 comercializan el G-Type,
el primer grabador de cintas magnéticas. Cinco años más tarde toman la
decisión de incorporar el logo de Sony en los dispositivos Totsuko.
Para esa fecha, los ejecutivos de «Sony» viajaron a Estados
Unidos en miras de expandir el negocio. Según relatan en su página
oficial, convencieron a los Laboratorios Bell que le vendieran las licencias del recién creado transistor. Con estas licencias, la empresa hasta el momento llamada Totsuko, pudo fabricar electrónicos compactos y portátiles. En 1955 lanzan el primer radio transistor japonés, el TR-55.
En enero de 1958 cambian oficialmente el nombre de la empresa a Sony Corporation.
La década del «Triniton»
En la década de los 60, Sony empezó a producir diferentes
tipos de televisores y productos relacionados, como el televisor « más
pequeño del mundo» (TV5-303), o el primer transistor compacto de VTR.
Lanza la TV Chromatron a color, el primer amplificador japonés y su primera grabadora de cintas de cassette TC-100
A finales de 1960, Sony se une con CBS, creando la empresa
CBS Sony Inc, que más tarde pasaría a ser completamente de Sony y se
convertiría en lo que hoy se conoce como Sony Music Entertaiment.
En 1968 (Japón) y 1969 (EE.UU) Sony lanza su televisor
estrella, el Triniton a color. Se convierte en un éxito de ventas. De
hecho, un par de años después Sony recibía un Emmy, por su contribución a
la industria de la televisión con el Triniton.
En el último año de los 70, lanza un dispositivo mítico, el primero reproductor de cassette en estéreo, el «Walkman».
80's, la edad de oro
Julian Close, columnista de Nasdaq,
recuerda que cuando era adolescente, aprendió dos cosas sobre
electrónica: lo hecho en Japón siempre era mejor que lo fabricado en
Estados unidos y si era Sony, tenías lo mejor de lo mejor. En esto se
resumen la década de los 80 para Sony. Era la mejor marca en electrónica del mundo.
Era pionero e innovador y sus productos eran sinónimos de buena calidad. Pasó con el Walkman, con los primero reproductores de CD, con el Betacam, con sus videocámaras de 8mm portátiles, mejor conocidas como «HandyCam».
A finales de los 80 entra en un nuevo negocio,. Compra a Columbia Pictures Enterteinment y se hace productor de películas. En lo 90 la división pasó a llamarse Sony Pictures Entertainment Inc.
Pasa de la cinta a lo digital con el reproductor portátil
deCD, mejor conocido como «DiskMan». desarrolla un nuevo formato llamado
DVD, lanza su primer cámara digital «Cybershot».
También entra en el negocio de los videojuegos con PlayStation, su primera videoconsola, así como también se introduce en el mercado de los ordenadores con la línea de PC Vaio. Experimenta con los robots como AIBO, un perro robótico inteligente.
Muchos explican que a finales de los años 90, Sony empezó a experimentar su declive.
Nuevo milenio, declive
En los últimos 15 años Sony ha sido muy irregular. Expandió su negocio a áreas del sector financiero, como un banco o una aseguradora. Aunque lidera la guerra de los videojuegos con la PlayStation, lo cierto es que si se ciñen a los número, Sony no gana dinero con sus consolas. En las primer 24 horas de venta, la PlayStation 4 consiguió un millón de unidades vendidas. Sin embargo, Sony solo gana 18 dólares por cada PS4 que vende. Un margen de ganancia tonto, según los cálculos de IHS.
Desde Nasdaq apuntan que en la explosión de la crisis financiera de 2008, Sony resultó muy, muy golpeada.
De hecho, perdió dos tercios de su valor. Lo que demostró que nunca se
llegó a recuperar de una crisis previa, la de la burbuja tecnológica
sufrida entre 2000 y 2001.
A partir de 2008 Sony siguió hundiéndose,
sus pérdidas se profundizaron y otros desastre llegó en 2011, un
tsunami y terremoto azotó Japón y también su situación financiera. Según
destacan desde Nasdaq, el tsunami acabó con gran parte de la capacidad de producción de la empresa.
Pero su declive no sólo tiene que ver con crisis financieras o desastres naturales, sino por la competencia. Kotaku, un portal especializado en videojuego, realizó un reportaje sobre la percepción de la marca Sony en Japón, su mercado principal, y constató en que los productos de Sony parecían muy costosos.
Con la entrada en el mercado japonés de marcas coreanas
como Samsung, los japoneses han mirado su bolsillo y han apostado por
productos más económicos y de gran calidad. Muchas tiendas de
electrónica en Japón también ha dejado de vender los productos de Sony,
incluso cuando la mentalidad japonesa
consiste en apoyar al producto local.
En Mayo de 2013 The New York Times (NYT) destacaba que los mayores ingresos de Sony no venían de sus divisiones más conocidas de electrónica sino de sus negocios en Hollywooda través de Sony Pictures, de la industria musical con Sony Music y de la venta de seguros de vida en Japón.
NYT señalaba que en 2012, el brazo financiera de Sony representó el 63% de las ganancias totales.
La venta de seguros de vida ha sido mu mayor ingreso en los últimos 10
años, representando unas 9.000 millones de dólares de ganancias.
Las divisiones de cine y música, que han producido
películas como The Amazin Spider-Man, Drive o La noche más oscura, así
como ha producido los álbumes de artistas como Daft Punk, Miley Cyrus,
Michael Jackson y Justin Timberlake, le han producido en 10 años, 7.000 millones de dólares de ganancias.
En ese mismo tiempo, su división de electrónica le produjo 8.500 millones de dólares...en pérdidas. En principio de 2013, el CEo de Sony todavía tenía esperanzas en las divisiones de electrónica. «La electrónica tiene futuro. Y es el ADN de Sony. Es mi misión revivirla», dijo Kazuo Hirai, CEO.
Este año ha cambiado de idea y ha comenzado con la venta de Vaio, ordenadores en los que estuvo interesado el mismo Steve Jobs. Un expresidente de Sony confesó que Jobs le propuso que los ordenadores Vaio funcionaran con el sistema operativo de Apple. En 2001 las Vaio iban bien y ni se planteó la idea.
La realidad es que Vaio se ha vendido a un fondo japonés para subsanar pérdidas, y se ha avisado sobre una reestructuración del negocio de televisores. Se llevará como algo aparte. Este año 5.000 empleados de Sony se irán a la calle.
Desde Nasdaq apuntan que Sony lo pasará muy mal este año,
pero que remontará en 2015. Quedará a esperar cuáles serán los próximo
pasos de un coloso que pierde tamaño.
ABC..
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