16.2.26

Por qué algunas tecnológicas están imponiendo la jornada de 72 horas semanales

 El sitio web de contratación es llamativo, está repleto de fotos de jóvenes trabajadores felices y adornado con mini eslóganes optimistas como "velocidad de locos", "curiosidad infinita" y "obsesión por el cliente".


Si se lee un poco más abajo, hay promesas de numerosas ventajas: remuneración competitiva, comidas gratis, membresía gratuita al gimnasio, atención médica y dental gratuita, etc. Pero luego viene la trampa.

Cada anuncio de empleo contiene una advertencia: "No te unas a nosotros si no te entusiasma... trabajar unas 70 horas a la semana en persona con algunas de las personas más ambiciosas de Nueva York".

La página web pertenece a Rilla, una empresa tecnológica con sede en Nueva York que vende sistemas basados en inteligencia artificial que permiten a los empleadores supervisar a los representantes de ventas cuando están fuera de la oficina interactuando con los clientes.

La empresa se ha convertido en un ejemplo paradigmático de una cultura laboral acelerada conocida como 996, también denominada en ocasiones "cultura del ritmo frenético" o "grindcore".

Insiste en que, aunque las jornadas suelen ser largas, no hay una estructura rígida.

"Si pienso: '¡Vaya, tengo una idea genial en la que estoy trabajando!', sigo trabajando hasta las 2 o 3 de la madrugada y al día siguiente voy a mediodía o así", explica.

Este tipo de enfoque se ha vuelto muy popular en el sector tecnológico en los últimos años, y por una buena razón.

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) se ha producido a un ritmo vertiginoso, y empresas de todo el mundo están trabajando a toda máquina para desarrollar formas de explotarla y monetizarla.

Se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en empresas de IA, muchas de ellas start-ups.

Pero para todo fundador de una empresa ambiciosa, el temor constante es que otro llegue primero. La velocidad es fundamental, y los trabajadores del sector tecnológico están sometidos a la presión de trabajar más y durante más horas para obtener resultados rápidamente.

"Los vagos no son mis hermanos"

La cultura 996 surgió por primera vez en China hace una década.

Fue adoptada por empresas tecnológicas y start-ups en un momento en el que el país se centraba cada vez más en transformarse de taller mundial de productos baratos a líder en tecnologías avanzadas.

Contaba con algunos defensores poderosos. Entre ellos se encontraba Jack Ma, el multimillonario fundador del gigante minorista Alibaba.com.

"Personalmente, creo que poder trabajar 996 es una gran bendición", escribió en una entrada de blog dirigida a los empleados.

"No se trata solo de los empresarios; la mayoría de los artistas, científicos, deportistas, funcionarios y políticos exitosos o ambiciosos trabajan 996 o más", afirmó en otra entrada.

"No es porque tengan una perseverancia extraordinaria, sino porque sienten una profunda pasión por las carreras que han elegido", añadió.

"Creo que lo que estamos intentando construir es difícil. Creo que son los problemas que estamos intentando resolver, dotar a la IA de estas capacidades adicionales. Es muy difícil y muy competitivo, y la mayoría de las veces los resultados llegan cuando te sumerges de lleno en un problema... y, de repente, suceden cosas fascinantes".

Browser-Use cuenta actualmente con solo siete empleados, pero está contratando a más. Müller afirma que busca personas con una mentalidad similar a la suya. Según él, es poco probable que alguien que quiera trabajar 40 horas a la semana encaje en la empresa.

"Buscamos personas que sean adictas, que amen lo que hacen", subraya. "Es como jugar a videojuegos, ¿vale? Es como si fueras adicto a los videojuegos... para nosotros, realmente no parece un trabajo. Simplemente hacemos lo que nos gusta".

Hay quienes no están de acuerdo.

Deedy Das es socio de Menlo Ventures, una empresa de capital riesgo con casi 50 años de experiencia en inversiones en empresas tecnológicas. Él cree que el error más común que cometen los jóvenes emprendedores es insistir en que sus empleados trabajen con un horario tipo 996.

En 2022, 61 organizaciones acordaron reducir la jornada laboral de todo su personal durante seis meses sin ninguna reducción salarial en un proyecto piloto llevado a cabo en Reino Unido.

La conclusión fue que esto redujo significativamente el estrés y las enfermedades entre los trabajadores y ayudó a las empresas a retener a su personal sin perder productividad.

El experto en selección de personal Adrian Kinnersley cree que el entusiasmo actual por el 996 sigue estando limitado en gran medida al sector tecnológico, y por una buena razón.

"Es discutible si es necesario trabajar 80 horas a la semana, pero creo que en el entorno actual sería difícil competir con una cultura relajada de 35 horas semanales", afirma.

Para Magnus Müller, fundador de Browser-Use, las horas que él y sus compañeros trabajan en Silicon Valley no tienen nada de extraordinario.

"Soy de un pequeño pueblo del sur de Alemania", explica. "Los agricultores de allí se levantan a las cinco de la mañana todos los días y trabajan más de 12 horas al día, siete días a la semana. Y no se toman vacaciones, o quizá solo dos o tres días cuando pueden encontrar a alguien que cuide de sus vacas.

Así que creo que hay muchos sectores en los que la gente tiene trabajos mucho más duros, lucha mucho más y trabaja mucho más. Yo diría que lo que hacemos nosotros es más bien como un jardín de infancia en comparación con ellos".

BBC

0 comments:

Publicar un comentario