Es un nuevo comienzo”, dijo el presidente de EEUU sobre la propuesta, para “poner fin al devastador conflicto”. La tregua comenzará el miércoles a las 4 am (hora local)
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
En la previa, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano
La guerra, que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, se ha extendido al Líbano desde septiembre.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes del acontecimiento:El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el acuerdo de alto el fuego, y mostró su esperanza de que pueda conducir al fin del sufrimiento de “ambos países”.
“Espera que este acuerdo pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ambos países han experimentado”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado en el que subraya la necesidad de que las partes cumplan “plenamente” lo acordado.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas instó a las partes a “adoptar medidas inmediatas” para la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, firmado en 2006, que exigía la retirada de Hezbolá del sur del territorio de Líbano.
“La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) están dispuestos a apoyar la implementación de este acuerdo de conformidad con sus respectivos mandatos”, dijo Dujarric.
Keir Starmer aseguró que el acuerdo traerá alivio a miles de civiles en Líbano e Israel
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien aseguró que el acuerdo de alto el fuego será un “alivio” para miles de civiles en Líbano y el norte de Israel que han sufrido las “consecuencias inimaginables” del conflicto.
“Este acuerdo debe convertirse en una solución política duradera en Líbano basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permitirá a los civiles regresar permanentemente a sus hogares y que las comunidades de ambos lados de la frontera se reconstruyan”, señaló el premier británico en un comunicado.
Starmer ha resaltado además que es necesario que haya “avances inmediatos” para un alto el fuego en Gaza que permita la “liberación de todos los rehenes y la eliminación de las restricciones a la ayuda humanitaria” en el enclave palestino.
España celebró el alto el fuego
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró esta martes el anuncio del alto el fuego en el Líbano, ya que se trata de “una buena noticia para la paz y seguridad”, dijo
.”Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con UNIFIL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio”, publicó Albares en su cuenta de X.
Macron: “Este acuerdo abre una nueva página en Líbano”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este martes en Líbano “debe abrir una nueva página” para el país, al tiempo que pidió que sirva de ejemplo para conseguir otro similar en Gaza.En una declaración emitida a través de las redes sociales, Macron apeló a la población de Líbano y a las autoridades libanesas a “comprometerse en el desarrollo sostenible del país”.
”Eso pasa por la elección de un presidente que una a los libaneses, por la formación de un Gobierno fuerte y representativo y por la adopción de las reformas económicas necesarias para el país”, indicó Macron.
La ONU celebró el alto el fuego en Líbano, pero dijo que requerirá “un trabajo considerable”
El alto el fuego anunciado el martes entre Israel y Líbano supondrá un “trabajo considerable” para garantizar su persistencia, estimó la representante de la ONU para Líbano, al saludar el acuerdo.
“Este acuerdo crucial marca el punto de partida de un proceso crítico” para asegurar la seguridad de los civiles a ambos lados de la Línea Azul, demarcación entre Líbano e Israel, y un “queda por delante un trabajo considerable para garantizar que el acuerdo perdure”, declaró Jeanine Hennis-Plasschaert en un comunicado.
A horas del comienzo del alto el fuego, Hezbollah reivindicó ataques en el norte de Israel
Hezbollah anunció el martes por la noche ataques contra tropas en el norte de Israel, en medio de noticias de un alto el fuego entre el grupo terrorista libanés e Israel tras más de un año de hostilidades y dos meses de guerra abierta.
En declaraciones separadas, el Hezbollah, que cuenta con el apoyo del régimen de Irán, dijo que sus combatientes atacaron “una concentración de fuerzas enemigas israelíes” al otro lado de la frontera en Shtula y en Kiryat Shmona, cada una con “una salva de cohetes”.
Biden mantuvo informado al equipo de Trump sobre el alto el fuego
El Gobierno de Joe Biden informó al equipo del presidente electo, Donald Trump, en dos ocasiones sobre las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hezbollah: primero tras las elecciones del 5 de noviembre y nuevamente en las últimas 24 o 48 horas, dijo un alto funcionario estadounidense a la prensa.
Según esa fuente, el equipo de Trump “parece estar a favor” de este acuerdo. Trump no se ha pronunciado al respecto hasta ahora, aunque previamente ha manifestado su apoyo a Israel y su deseo de que tanto la guerra en Líbano como el conflicto en la Franja de Gaza terminen lo antes posible.
El funcionario explicó que el equipo de Trump “no participó en estas negociaciones”, impulsadas por la Administración de Biden, aunque se le mantuvo informado de su evolución.
Von der Leyen ve muy alentadora la noticia del acuerdo de alto el fuego
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este martes que el acuerdo de alto el fuego es una noticia “muy alentadora” para los dos países y una oportunidad para que Líbano aumente su estabilidad.“El anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbollah es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates”, dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
La jefa del Ejecutivo comunitario estimó que gracias a este alto el fuego el Líbano tendrá “la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hezbollah.
Por su parte,la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dio la bienvenida el martes al alto el fuego entre Israel y el Líbano, negociado por Estados Unidos y Francia, y lo calificó como “un rayo de esperanza para toda la región”.
“La gente de ambos lados de la frontera quiere vivir en una seguridad genuina y duradera”, dijo Baerbock en un comunicado, calificando el acuerdo como “un éxito para la diplomacia”.
Primer ministro de Líbano señaló que la tregua es un “paso fundamental” para la estabilidad regional
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, afirmó el martes que el acuerdo de cese el fuego supone un “paso fundamental” para la estabilidad regional.
Mikati agradeció a Estados Unidos y Francia por su implicación en el acuerdo de tregua e indicó que su gobierno se compromete a “reforzar la presencia del ejército en el sur del país”, un bastión del movimiento islamista libanés.
Biden confirmó que Israel y Líbano han aceptado un acuerdo de alto el fuego
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los gobiernos de Israel y Líbano aceptaron una propuesta estadounidense para poner fin al conflicto “devastador” entre Israel y Hezbollah.“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
La propuesta, impulsada por EEUU y de la que Biden destacó que ha sido aceptada por Israel y el Líbano, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
“No se permitirá que lo que quede de Hezbollah y otras organizaciones terroristas amenace la seguridad de Israel. Durante los próximos 60 días, el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio. No se permitirá que se reconstruya la infraestructura terrorista de Hezbollah en el sur del Líbano”, añadió Biden.
El mandatario demócrata añadió que Israel retirará de forma gradual sus fuerzas y que los civiles de ambos lados podrán volver a sus comunidades “pronto”.
“Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados, se ha comprometido a trabajar con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente”, destacó apuntando que no habrá tropas estadounidenses en el sur del Líbano, pero que sí proveerán la ayuda necesaria para que el pacto se cumpla.
Biden dejó claro que “si Hezbollah o cualquier otro rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa de conformidad con el derecho internacional”.
Por su parte, Netanyahu agradeció a Biden la participación de Estados Unidos en la consecución del acuerdo de alto el fuego y por “la comprensión de que Israel preservará su libertad de acción para hacerlo cumplir”.
Sobre la guerra en Gaza, Biden afirmó que el acuerdo “anuncia un nuevo comienzo para el Líbano”. “Así como el pueblo libanés merece un futuro de seguridad y prosperidad, también lo merece el pueblo de Gaza”, afirmó.
“El pueblo de Gaza ha pasado por un infierno, su mundo está absolutamente destrozado”, agregó Biden.
Afirmó que Hamas se ha negado durante meses a negociar un alto el fuego de buena fe y un acuerdo sobre los rehenes, y afirma que el grupo terrorista palestino “tiene que tomar una decisión”.
La “única salida” de Hamas es liberar a los rehenes restantes y poner fin a los combates, lo que permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, afirma.
En los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo para que Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros logren un alto el fuego en Gaza.
Ministro israelí tilda de “error histórico” el acuerdo de alto el fuego
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tildó de “error histórico” la decisión del Gabinete de Seguridad de aceptar el acuerdo de alto el fuego de 60 días con Líbano, tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración a la nación.“No se trata de un alto el fuego, sino de un retorno al concepto de paz por paz, y ya hemos visto a dónde conduce esto. Este acuerdo no responde al objetivo de la guerra: el retorno a casa sanos y salvos de los habitantes del norte”, afirmó Ben Gvir sobre los más de 60.000 evacuados de las comunidades cercanas a la frontera.
El ministro y líder del partido ultranacionalista Poder Judío indicó que el Ejército libanés “no tiene ninguna autoridad y mucho menos la capacidad para derrotar” a la milicia libanesa.
El primer ministro del Líbano exige la aplicación “inmediata” del alto el fuego
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, instó a la comunidad internacional a tomar medidas rápidas y a implementar el alto el fuego de inmediato, anunciado minutos antes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta declaración surge tras una nueva ola de ataques aéreos israelíes sobre Beirut y otras zonas de Líbano, que dejaron al menos 18 muertos, según informaron las autoridades de salud locales.
Los ataques, que incluyeron la destrucción de 20 objetivos en la capital libanesa en solo 120 segundos, causaron la muerte de siete personas y dejaron a 37 más heridas, según el Ministerio de Salud de Líbano. Las autoridades libanesas han denunciado la brutalidad de los bombardeos, destacando que estos reafirman que “el enemigo israelí no tiene respeto por ninguna ley o consideración”, tal como lo expresó Mikati en un mensaje publicado en X.
Además, se produjo tras un ataque con explosivos que afectó el martes a un distrito comercial del centro de Beirut, informó un periodista de AFP.
El periodista vio cómo salía humo del edificio atacado en el normalmente concurrido distrito de Hamra, donde hay edificios residenciales, restaurantes, oficinas, tiendas, la Universidad Americana de Beirut y su hospital asociado.
Netanyahu confirmó un principio de acuerdo de alto el fuego con Hezbollah
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad nacional aprobará “esta noche” un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbollah, sin especificar su duración.Así lo confirmó el mandatario israelí en un discurso a la nación, poniendo punto final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EEUU.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Netanyahu dijo que esta noche presentará un “esquema para un alto el fuego en el Líbano” para su aprobación por el gabinete israelí. “La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano”, dijo. “Con el pleno entendimiento de los Estados Unidos, estamos preservando plena libertad de acción militar: si Hezbollah rompe el acuerdo y trata de armarse, atacaremos”.
Netanyahu dijo que el grupo terrorista libanés “ya no es el mismo” y que Israel ha hecho retroceder a Hezbollah.
El líder israelí señaló que Hassan Nasrallah, “la cabeza de la serpiente”, fue abatido, al igual que “todos los líderes” de Hezbollah.
“Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, dijo el primer ministro durante una rueda de prensa.
Netanyahu añadió que todo esto “parecía ciencia ficción” hace apenas tres meses, pero “lo logramos”. Y dijo que está “decidido” a mantener a los soldados de Israel con vida y a salvo.
“Por eso esta noche presentaré ante el gabinete un plan para un alto el fuego en el Líbano”, dijo.
Blinken afirma que el diálogo sobre el alto el fuego en Líbano están “en sus etapas finales”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el Líbano estaban “en las etapas finales”, y añadió que un acuerdo podría ayudar a poner fin al conflicto de Gaza.
“Todavía no hemos llegado allí, pero creo que estamos en las etapas finales”, dijo Blinken a los periodistas después de una reunión cerca de Roma con sus homólogos
Blinken agregó que el acuerdo podría ser “una gran diferencia” a la hora de “crear las condiciones que permitan a la gente regresar a sus hogares de forma segura”. Y añadió que “al reducir la tensión en la región, también puede ayudarnos a poner fin al conflicto en Gaza”.
“Hamas sabrá que no puede contar con que se abran otros frentes en la guerra. Estamos siguiendo esto muy de cerca y espero y creo que podemos llegar a la meta”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario