9.1.24

¿Deberías quitarte los zapatos al llegar a tu casa?

 

Son muchas las personas que deciden quitarse los zapatos al llegar a casa, pero... ¿Esto tiene algún beneficio para la salud? Lo cierto es que sí y los expertos explican el porqué


Hay culturas como la asiática en las que está muy normalizado dejar los zapatos en la entrada al llegar a casa. No obstante, en España no es una práctica muy común, no se lleva a cabo en todos los hogares españoles. Son solo algunas las personas que nada más entrar a sus casas se quitan los zapatos y los dejan al lado de la puerta. Pues bien, ¿hasta qué punto esto tiene algún beneficio?

 

Según explicó a CNN Gabriel Filippelli, profesor del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad de Indiana, existe evidencia científica de que no estar calzado en tu hogar evita la propagación de gérmenes dentro del mismo. Es más, asegura que "se han realizado estudios que toman muestras de la suela de los zapatos y alrededor del 99% de los zapatos dan positivo en materia fecal".

 

Sin embargo, las bacterias no son lo único que podemos meter en nuestras cosas si no nos descalzamos nada más cruzar la puerta.

Lo mejor: descalzarse

Además, si caminamos calzos por casa, lo único que podemos introducir en nuestro hogar no son bacterias, suciedad o polvo, sino también "plomo": "Los estudios han demostrado que en las zonas urbanas donde hay casas antiguas, el plomo en el polvo puede entrar en la casa a través de la superficie de los zapatos", explica Jill Litt, profesora de estudios ambientales de la Universidad de Colorado.

 

"Otros estudios han demostrado que los residuos de pesticidas de los jardines se pueden introducir a través de los zapatos", continúa diciendo. Tanto estos residuos como el plomo son perjudiciales para cualquier persona, pero en especial para los niños pequeños que gatean y juegan tirados en el suelo; ya que es incontrolable que se lleven la mano a la boca tras estar tumbados en el suelo.

No obstante, si vas a instaurar en casa la costumbre de quitarte los zapatos al llegar, es muy importante asegurarse de mantener el suelo limpio, sin polvo: "Las alfombras retienen mucho polvo, por lo que eso sería algo que eliminaría si le preocupa el polvo y los posibles problemas de salud", asegura Litt.

Truco para invitados

Instaurar esta costumbre entre las personas que conviven en una misma casa es relativamente sencillo, pero lo complicado es, muchas veces, conseguir que tus invitados también se descalcen al ir a hacerte una visita. Para ello, un buen truco es tener varias zapatillas de estar por casa de diferentes tallas en la entrada para que las pueda utilizar quien las necesite.

De esta manera, tus invitados, al quitarse los zapatos, no tendrán que caminar descalzos por tu casa. Así, al llegar, tantos los que vivan allí como los invitados se podrán calzar.


EL CONFIDENCIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario