18.7.23

Puente de Kerch: 5 cifras que muestran la magnitud de la infraestructura que une a Rusia con Crimea y que presuntamente fue atacado por Ucrania

 Antes de ser inaugurado en 2018, el puente que une a Rusia con la península de Crimea fue calificado como "el proyecto del siglo" de Moscú.


Se trataba de la obra de ingeniería más ambiciosa del país hasta entonces y toda una declaración de intenciones de Rusia sobre su control de Crimea, la disputada península que se anexionó en 2014.

El puente sobre el estrecho de Kerch permite el paso de Chushka, en el extremo occidental de la península de Tamán, con el puerto de Kerch, en la costa oriental de Crimea, elevándose sobre el mar Negro y el mar de Azov con un arco gigantesco de 6.000 toneladas.

El presidente Vladimir Putin inauguró la obra el 15 de mayo de 2018 cruzándola a bordo de un camión. Para el mandatario era un símbolo de la anexión de un territorio que resulta vital para el intercambio comercial entre Oriente y Occidente, y que era parte del territorio de Ucrania.Cuatro años después, en octubre de 2022, mientras Moscú y Kyiv se enfrentaban en una guerra que ya duraba ocho meses, ocurrió en el puente una enorme explosión por la que Rusia culpó a Ucrania.

Y este lunes ocurrió un nuevo ataque en otra sección del puente que causó daños y la muerte de dos personas.

Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de llevar a cabo este último ataque con "vehículos de superficie no tripulados", unos drones que viajan sobre el agua en lugar de por el aire. En comentarios televisados este lunes, Putin acusó a Ucrania de lanzar el ataque "sin sentido" y "cruel".

La BBC no ha visto ninguna evidencia visual para confirmar el supuesto ataque. Pero una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania le dijo al servicio ruso de la BBC que ellos estaban detrás del ataque y que se usaron ese tipo de vehículos de superficie.

El origen del puente

La idea de crear un puente para unir ambas penínsulas no fue de Putin.

El príncipe Gleb quiso hacerlo hace casi un milenio, en 1064, pero entonces no se tenía la capacidad tecnológica necesaria para llevarlo a cabo.

Los planes del zar ruso Nicolás II tampoco prosperaron a principios del siglo XX, pues se vieron alterados por la Primera Guerra Mundial.

En 1943, el arquitecto y ministro nazi Albert Speer planeó su construcción para facilitar la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de ese mismo año, Adolf Hitler ordenó el inicio de su construcción. Sin embargo, apenas duró seis meses. La estructura, de 4,5 kilómetros de largo fue destruida a causa del movimiento del hielo en sus cimientos.

Estas son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta obra.

19 kilómetros

Con 19 kilómetros de largo, el puente del estrecho de Kerch es el más largo construido en Europa hasta la fecha, superando al Puente Vasco de Gama de Lisboa, de 17 kilómetros.

Cuenta con un paso para trenes y otro para automóviles, y se eleva 35 metros sobre el agua.

US$3.600 millones

Hasta su inauguración, se trató del proyecto de ingería más costoso jamás construido por una empresa rusa.

La compañía detrás del mismo es la constructora Stroygazmontazh, de Arkadii Rotenberg, un oligarca ruso amigo cercano de Putin.

El costo total ascendió a 228.000 millones de rublos, unos US$3.6000 millones de entonces.

2 años de construcción (y con 6 meses de antelación)

"La idea se había debatido durante los últimos 20 años, pero solo ahora, después de la anexión rusa de Crimea, hay suficiente voluntad política para sacarla adelante", dijo el periodista del Servicio Ruso de la BBC, Oleg Boldyrev, quien estuvo en Crimea durante la construcción del puente.

La obra fue iniciada en febrero de 2016 y fue terminada seis meses antes de lo previsto, pues según el contrato establecido la compañía tenía hasta diciembre de 2018 para finalizarlo.

Las labores de construcción duraron un total de 860 días, de acuerdo con el departamento de prensa de Krimski Most.

14 millones de pasajeros

El puente estuvo pensado para tener una capacidad de tránsito de 14 millones de personas.

Se esperaba que unos 40.000 automóviles pasaran por él a través de dos estructuras paralelas, cuatro veces más que los ferris que operaban hasta entonces.

Los vehículos pueden circular por él a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

Más de 10.000 trabajadores

El puente cuenta con más de 7.300 pilotes de diferentes tipos que soportan cerca de 600 pilares, gran parte de los cuales se encuentran bajo el mar.

Su construcción, rematada con dos colosales arcos de 227 metros de largo, fue una tarea altamente compleja, llevada a cabo por más de 10.000 personas, que tuvieron que construir la obra en condiciones ambientales difíciles, sobre todo por los vientos de altas velocidades.

La instalación de esos arcos, según el vicedirector general de Proyectos de Infraestructura de Stroygazmontazh, Leonid Ryzhenkin, fue el proceso "clave y más complejo en términos de tecnología" de toda la obra.

"Mucha gente no creía en la viabilidad de estos planes, y Putin demostró una vez más que los planes más ambiciosos pueden ser realizados bajo su dirección", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


bbc

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