16.5.23

La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el juicio político contra Guillermo Lasso: la votación sería el sábado




 Con 109 de 137 legisladores presentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en Quito, comenzó este martes en el congreso de Ecuador el juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El mandatario se defendió contra una acusación política por peculado (malversación de fondos) por permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool. Dicho contrato se suscribió durante el gobierno de Lenín Moreno, antes de que Lasso asumiera la Presidencia, según ha sostenido la defensa del presidente.

14:13: Se suspende la sesión hasta las tres de la tarde. Se espera que los interpelantes ejerzan el derecho a la réplica.“Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie”, dice Lasso, que también calificó de absurda a la acusación que los proponentes han hecho en su contra.

Lasso se refiere al contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool, un proceso que “sucedió entre el 2018 y el 2020, tres años antes de que yo asumiera la Presidencia”. El mandatario aseguró que su gobierno acató las recomendaciones que realizó la Contraloría al contrato.

“No hubo firma de contrato, ni informe de contraloría pidiendo terminar el contrato, ni indicios de responsabilidad penal. Esto debería ser suficiente prueba de descargo”, dice el presidente.“Si el presidente es censurado y destituido, como espero; lo sustituirá el vicepresidente... El actual mandatario ha fracasado”, dice Torres. Explica que la bancada socialcristiana antes no participó en los intentos de destitución del presidente, pero en esta ocasión considera que sí existe una causa para que Lasso deje el poder.

El legislador Torres asegura que la renovación del contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker Pool es la causa por la que se lo enjuicia políticamente a Lasso por peculado y no por la suscripción del mismo contrato durante el gobierno de Lenín Moreno, su predecesor.

Al igual que con la asambleísta Veloz, mientras Torres pronuncia su discurso, los demás legisladores miran sus teléfonos celulares, conversan entre ellos o están distraídos en sus computadoras. Incluso las autoridades de la Asamblea Nacional están dialogando entre ellas y no atendiendo a la interpelación.Veloz asegura que Lasso ha destrozado al Ecuador: “¿Cuántas vidas pretende sacrificar para darse cuenta que no puede gobernar?”, dijo. La argumentación de la congresista se dividirá en tres partes: presentación de evidencias, fundamentos jurídicos para el juicio y alegato de cierre.

“El juicio político no puede ser cuasi penal”, dice Veloz. Se refiere a que la Asamblea Nacional no puede juzgar, como lo haría la justicia ordinaria, pues no está dentro de sus atribuciones. También explica que no necesitan una sentencia previa de la justicia para proceder con el enjuiciamiento político.

La legisladora presenta videos de declaraciones de Guillermo Lasso, musicalizados con la banda sonora de la película El Padrino, en referencia al nombre que se le dio a la investigación sobre una supuesta red de corrupción en el gobierno: “Sus palabras lo condenan”, repite Veloz.

INFOBAEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario