21.5.23

(IMAGENES) Nueva Sesion ...Caminando con Gardon calles Fray Juan de Utrera y Gaston Fernando Deligne












 Al recorrer La Romana es increíble la capacidad de trabajo, entrega, dedicación, compromiso y amor que le ponen Los Romanenses a cada una de sus actividades.

En cualquier esquina es palpable las ganas de progreso que hace que el Romanense, sea especial.
Cosas como esas debemos devolvérselas en servicios, empatía, y por supuesto reivindicar el orgullo de decir YO SOY DE LA ROMANA.
Creo firmemente que podemos lograrlo FORMATIEMOS LA ROMANA.
Aquí me encuentro entre la Fray Juan de Utrera y La Gastón Fernando Deligne.
Fray Juan de Utrera
Esta Calle rinde honor al Fraile español el cual ayudo a fundar la iglesia de Bayahibe denominada La Divina Pastora (TEMPLO ACTUAL)
Nació el 20 de agosto de 1880 en España, llegando al país en el 1912, donde de inmediato se involucró en todas las actividades, siendo el promotor de las fiestas patronales teniendo bajo su responsabilidad los servicios religiosos las cuales iniciaron un 29 de agosto hasta el 2 de septiembre de 1931.
Fue fundador de la primera casa Curial, fue fundador de la primera escuela de música, la cual quedaría a cargo de otro gran munícipe Heriberto Payan.
Fray Juan de Utrera participo en todas las actividades sociales y deportivas, formo los equipos deportivos El Santa Rosa y el Romana en el 1921, estos realizaban sus juegos en un terreno en los cuales al día de hoy funciona El Correo.
Cuando iban a realizar servicios a la comunidad de Bayahibe, el viaje duraba un día completo, ya que se hacía por medio de botes de velas, allí amanecían en el mismo templo y eran recibidos por Valeriano Brito.
Fray Juan de Utrera enfermo en esta ciudad y regreso a su patria pasando el resto de sus días en el convento franciscano donde falleció en Sevilla en el ano de 1944.
Calle 5ta. de Este a Oeste inicia en la Francisco Richiez Doucudray, pasa frente al mercado municipal y continua hasta la Gastón Fernando Deligne, penetrando hasta el Sector el tamarindo.





Cuanta HISTORIA hay en nuestras calles, esta es tragica pero nos transporta a un momento en que la literatura por medio de la poesia tuvo su mayor esplendor.
Gastón Fernando Deligne
Nació en la ciudad de Santo Domingo en el mes de octubre de 1861, este quedo huérfano de ambos padres, quedando al cuidado del padre Jorge Billini por el cual pudo realizar sus estudios en el San Luis Gonzaga.
Terminado sus estudios, se mudó a San Pedro de Macorís donde estuvo por más de 20 años como encargado de contabilidad en una reconocida casa comercial.
Este notable dominicano se dedicó en sus horas libres al estudio y cultivo de las letras logrando un alto grado de latín y otras lenguas modernas por lo cual obtuvo una gran influencia en círculos literarios.
Gastón F. Deligne se adelantó a su época trasformado la poesía con nueva tónica y belleza refulgente y dulzura a sus versos llenos de matices resaltantes.
Su trágica muerte ocurrió a las 8:15 de la mañana de un fatídico 18 de enero de 1913, causando conmoción en San Pedro de Macorís, donde todas las oficinas gubernamentales y locales comerciales cerraron para rendir tributo a uno de sus más ilustres hijos.
Once años atrás su hermano perdió la vida por una rara enfermedad, este en su panegírico dijo: ¨Ya haz cavado hondo surco: ve a dormir, labrador¨
Esta misma enfermedad le habría contagiado por lo que tomo la fatídica decision de pegarse un tiro en la sien, terminando con su vida.
Esta calle se inicia en la avenida libertad, se interna en el Ensanche La Hoz y termina en la calle 1ra. de dicho sector.
Fuente: Las Calles de La Romana
Autor: Don Alfonso Trinidad
Fotos: William Gardon (Jr)

Fuente: Las Calles de La Romana
Autor: Don Alfonso Trinidad
Fotos: William Gardon (Jr)

0 comentarios:

Publicar un comentario