¿Duermes mal? ¿Crees en extraterrestres, fantasmas u otros seres similares? Pues probablemente haya una relación entre uno y otro, según los estudios
Uno de los miedos más ancestrales de la humanidad es la oscuridad. Algo sucede que activa todas nuestras alarmas, y tantas películas de miedo que han quedado en el imaginario colectivo se basan en ella para darnos sustos. Y es curioso, porque la noche es el momento perfecto para algo tan necesario como es el dormir. Sin embargo, la falta de luz y sonido ayudan a crear monstruos.
Un nuevo estudio ha indagado sobre ello. Un grupo de investigadores descubrió que hay una gran relación entre una peor calidad del sueño y las creencias en fantasmas y demonios, entre otros asuntos paranormales. Según informa 'Science Alert', los síntomas de insomnio o un sueño menor se agravan en las personas con estas creencias.
Además, el estudio también concluyó que las creencias en extraterrestres que han visitado la Tierra están muy relacionadas con la parálisis del sueño y el síndrome de la cabeza explosiva, un trastorno caracterizado por la sensación de un ruido fuerte o un sonido estrepitoso dentro del cráneo de una persona. La parálisis del sueño ha aquejado siempre al ser humano y los que la sufren hablan de ella como un fenómeno terrorífico, en el que la persona está consciente y alerta, pero no puede moverse, teniendo a veces alucinaciones visuales o sonoras.
Estos hallazgos coinciden con estudios previos, pero pretende arrojar más luz al haber utilizado una muestra de la población más numerosa. Realizaron el estudio a través de una encuesta en línea, con 8.853 participantes que se habían enterado de la misma gracias a las redes sociales, todos de al menos 18 años, y respondieron preguntas sobre varios temas paranormales y variables del sueño.
"Para todas las asociaciones, se encontró que un nivel más alto de creencias paranormales se asoció con una peor calidad subjetiva del sueño", indicaron fuentes del estudio. "Y una explicación para estas asociaciones es que alguien que experimenta sonidos o imágenes asociadas con el sueño podría interpretar esto como evidencia de que existen extraterrestres u otros seres sobrenaturales".
Por otro lado, algunas de las asociaciones pueden ir en sentido contrario, agregan los investigadores, con creencias paranormales que causan ansiedad que interfiere con el sueño. De todas formas, se necesitará más investigación para responder las preguntas que siempre han estado ahí acerca del posible vínculo. De cualquier manera, hay que tener cuidado con la muestra (explican) porque quizá no sea muy representativa de la población general. Eso sería porque quizá las personas con tasas más altas de parálisis del sueño u otros problemas serían más proclives a participar en este tipo de estudios.
No obstante, los autores dicen que su estudio ofrece nuevos conocimientos sobre el vínculo entre el sueño y las creencias paranormales, y aunque todavía hay mucho que no sabemos, podría ayudar a crear conciencia sobre la mera asociación, tanto para los pacientes como para los médicos.
EL CONFIDENCIAL
0 comentarios:
Publicar un comentario