Una nueva ronda de retrasos por interrupciones en los puertos de Yantian y Shekou, en China, está impactando todavía más los ya elevados precios de los contenedores, cuyas subidas en los últimos meses han sido prácticamente indetenibles.
Para República Dominicana lo que ocurre al otro lado del mundo impacta directamente a las importaciones que recibe desde China, que representan un 20 % del total de mercancías que llega a suelo dominicano desde el exterior.
Los importadores relatan precios nunca vistos por contratar un contenedor de 40 pies: para finales del mes pasado un furgón desde China costaba unos 11,400 dólares, según indicaron comerciantes consultados por Diario Libre.
Se trata del máximo precio en una escalada que ha ocurrido desde el año pasado, en medio de los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 en el comercio internacional, de los cuales todavía no se logra deslastrar por completo.
Para República Dominicana lo que ocurre al otro lado del mundo impacta directamente a las importaciones que recibe desde China, que representan un 20 % del total de mercancías que llega a suelo dominicano desde el exterior.
Los importadores relatan precios nunca vistos por contratar un contenedor de 40 pies: para finales del mes pasado un furgón desde China costaba unos 11,400 dólares, según indicaron comerciantes consultados por Diario Libre.
Se trata del máximo precio en una escalada que ha ocurrido desde el año pasado, en medio de los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 en el comercio internacional, de los cuales todavía no se logra deslastrar por completo.
Escalada de precios
Los consulados indicaron que en septiembre del año pasado el mismo contenedor de 40 pies podía costar 2,500 dólares desde China y que, a partir de allí, los precios subieron sin parar: a 4,600 dólares en octubre pasado, luego a 5,400 dólares en enero y ahora al doble de lo que costaba la misma ruta china hace cinco meses. Y, además, hay listas de espera para un envío que ya de por sí demora unos 30 días en llegar.
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