16.9.20

¿Qué son los mamíferos marinos?


 Los mamíferos marinos son animales increíbles que se encuentran en los ecosistemas de todo el mundo. Estos mamíferos tienen adaptaciones físicas únicas que les permite sobrevivir en ambientes con temperaturas y profundidades extremas. Además, podemos clasificarlos en cuatro categorías diferentes: los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los pinnípedos (leones marinos, focas y morsas), los sirenios (manatíes y dugongos) y los fisípedos marinos (osos polares y nutrias marinas).

Para que una especie sea considerada mamífero marino debe cumplir una serie de características. Por un lado, tienen que respirar aire a través de los pulmones, ser de sangre caliente y tener pelaje al menos en algún momento de su vida. Del mismo modo, deben producir leche para amamantar a sus crías y vivir la mayor parte de sus vidas en el océano o lo suficientemente cerca.

delfines en los arrecifes
iStock.

Tipos de mamíferos marinos

Los cetáceos pueden clasificarse en dos grupos principales: las ballenas barbadas (mysticetes) y las ballenas dentadas (odontocetes). Pasan toda la vida en el agua, por ello tienen un estilo de vida completamente acuático. Actualmente existen más de 70 especies diferentes de cetáceos.

Por otro lado, los pinnípedos pasan la mayor parte de su vida nadando o comiendo en el agua. Estos animales carnívoros usan sus aletas para moverse tanto en el agua como en la tierra. Además, suelen buscar la tierra o los icebergs para dar a luz a sus crías, descansar, mudar su pelaje o esconderse de los depredadores.

Al igual que los cetáceos, los sirenios pasan toda la vida en el mar. Además, son los únicos mamíferos marinos completamente herbívoros. Estos animales, que son físicamente parecidos a las focas y las morsas, en realidad están emparentados con los elefantes. Son grandes, pesados y suelen moverse lentamente por la costa.

Los fisípedos, a diferencia del resto de mamíferos marinos, suelen pasar la mayor parte de su tiempo en la tierra y solo una pequeña parte del tiempo en el agua, sobre todo para cazar su alimento (crías de focas o renos).

Principales amenazas

Las principales amenazas de los mamíferos marinos provienen de la actividad humana. La destrucción de sus hábitats, la caza furtiva, la contaminación de los océanos y las colisiones con barcos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan.

Por ello, la mejor forma de protegerlos es cuidando de nuestros mares y evitando interactuar con ellos si alguna vez tenemos la oportunidad de verlos.


MUY INTERESANTE.ES

0 comentarios:

Publicar un comentario