El glotón, (Gulo gulo) también conocido como carcayú, es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae y es la única especie de su género. Este animal parece un híbrido de mofeta, perro y oso, pues destaca por su patas cortas, su pelaje oscuro y su hocico alargado. Además, tiene una especie de máscara oscura alrededor de los ojos y una franja de pelo rubio que alcanza desde los hombros hasta la cola.
Aunque los glotones son la especie más grande de la familia de los tejones o las comadrejas, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS) son unos animales bastante pequeños. De hecho, normalmente miden entre 66 y 86 centímetros (sin contar la cola) y pesan alrededor de 18 kilogramos.
Por otro lado, estos animales son omnívoros, por lo que se alimentan tanto de plantas como de carne. Cazan principalmente alces, cabras montesas o renos, aunque también comen animales más pequeños como ardillas o los roedores. Para conseguir comida son capaces de viajar más de 24 kilómetros, comiendo incluso animales muertos que no han matado.
Además, los glotones prefieren los climas fríos ya que pueden utilizar la nieve para construir guaridas y mantener la comida fresca durante largos periodos de tiempo. Por eso, suelen vivir en el Ártico, los bosques alpinos y los bosques boreales. También es posible encontrarlos en la tundra de Europa, Asia y América del Norte.
Si quieres descubrir más datos fascinantes sobre los glotones, no te pierdas la siguiente galería.
Los glotones son polígamos, por lo que los machos se aparean con varias hembras. Después del apareamiento, las hembras construyen guaridas para cuidar de sus crías.
Anatómicamente, el glotón es un animal fuerte con mucha musculatura. Además, cuentan con una piel gruesa, mandíbulas poderosas y garras afiladas.
Son unos mamíferos muy solitarios. De hecho, las crías de glotones permanecen con la madre solo hasta las diez semanas de edad, momento en el que son destetados.
Los glotones suelen vivir entre 8 y 10 años en la naturaleza, mientras que en cautiverio pueden alcanzar incluso los 17 años. Su principal depredador son los lobos grises.
Este mamífero tiene la mandíbula y los dientes fuertes, por lo que son capaces de comerse los huesos y dientes de sus presas.
Aunque su nombre hace referencia a que come mucho o que tiene un hambre insaciable, en el noruego antiguo lo describen como a un gato de montaña. Por otro lado, su nombre en inglés (wolverine) hace referencia a un lobo pequeño.
Pese a que los glotones no se encuentran en peligro de extinción, están amenazados por el cambio climático, ya que dependen de la nieve para poder alimentarse y reproducirse.
MUY INTERESANTE
0 comentarios:
Publicar un comentario