Como parte de sus constantes innovaciones tecnológicas tendentes a reducir el uso de efectivo, ejecutivos del Banco Popular Dominicano, anunciaron ayer en un “webinar” con la prensa que los clientes de la entidad bancaria disponen de un mecanismo sencillo que les permitirá enviar dinero (remesas) desde Estados Unidos a sus familiares y relacionados en el país, a través de subagentes bancarios (farmacias, ferreterías, colmados y otros negocios), de su comunidad.
Las remesas se podrán hacer por los grandes remesadores de MoneyGram, Xoom, DolEx y Ria, y llegarán a los dominicanos a través de la red de subagentes bancarios, la cual está presente en más de 2,000 puntos del territorio nacional, como una medida más de su programa de inclusión financiera.
“Ya le hemos habilitado a nuestros clientes esta facilidad”, afirmó Isael Peña, vicepresidente del área de Banca Digital, al destacar que la transformación digital es una evolución en el Banco Popular.
Peña explicó que los dominicanos residentes en el exterior solo tienen que informar a su familia en el país que les han hecho un envío y proporcionarles el código o una referencia para ir al subagente bancario con su cédula de identificación personal, ya sea farmacia, ferretería, colmado y ahí le harán el pago de su remesa.
“Se trata, dijo, de una transacción sumamente sencilla, en la que nosotros poco a poco vamos a ir logrando la inclusión financiera de la población”. La medida cumple con todos los mecanismos para hacer frente a este tipo de transacciones que envuelven montos de US$275 hasta los US$300.
En el país se pueden recibir remesas a través de los 2,497 comercios afiliados a la red de Subagente Popular. Las transacciones a través de Subagente Popular han aumentado en 24% desde inicios de año, especialmente en este período de pandemia. En junio y julio, las transacciones en este canal superaron los RD$1,100 millones cada mes, lo que indica la conveniencia del servicio para miles de dominicanos.
Pagos sin tarjetas
De igual modo, Isael Peña explicó que a través de la transformación inclusiva más clientes podrán entrar a la bancarización. Recordó que el Banco Popular Dominicano es pionero de la digitalización con el uso de tarjetas con chip y con otras innovaciones como los pagos con códigos QR, que “es el llamado a sustituir los pagos en efectivo. Indicó que a través de su marca Azul, la entidad financiera permite el acceso a pagos QR a través de las aplicaciones APP Popular y de T Pago. Esos pagos pueden hacerse desde un celular a los comercios habilitados con la marca Azul, previo a su habilitación en un ícono ubicado a la izquierda al abrir la aplicación. Los clientes pueden accesar a sus cuentas de ahorro y corriente desde su celular, escaneando los datos del comercio para pagar.
Igualmente, explicaron que también está disponible el código Cash, que permite a los clientes retirar dinero de sus cuentas sin tener que usar tarjetas y además transferir a terceros, mediante un código. Otra novedad es la autenticación biométrica, que facilita la seguridad a los clientes, mediante el reconocimiento de sus huellas dactilares.
Para facilitar el acceso a las sucursales, en materia de servicios al cliente, el BPD, también ha dispuesto que sus clientes habiliten la hora que quieren ser atendidos y así generar turnos y citas de forma remota, a través de la aplicación APP Popular.
Crecimiento
El 85% de las transacciones monetarias realizadas por sus clientes se llevan a cabo a través de canales digitales y que seguirá incentivando que más personas los adopten en su relación con el banco.
“Sabemos que esta pandemia ha impactado la vida de todos, pero haber estado preparados para enfrentarla digitalmente ha hecho posible facilitar los servicios a los clientes”, expresó Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales. En el “webinar” participaron además, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y Giselle Moreno, vicepresidenta del área de Mercadeo. También, René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de negocios nacionales e internacionales; Juan Lehoux, y Juan Manuel Martín de Oliva, entre otros.
Los ejecutivos del Popular explicaron que en estos meses de pandemia se ha duplicado el porcentaje de crecimiento mensual de los clientes digitales, destacando especialmente el incremento en la App Popular, la aplicación financiera más descargada del país, con cerca de 600,000 usuarios.
DATOS
Digitalización
Población RD.
El 80% de los dominicanos usa celulares.
El 75% de la población usa internet.
El 60% es activo en las redes sociales.
US$750 millones anual en comercio electrónico.
6 millones de perfiles en Facebook e Instagram.
LISTIN DIARIO
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