La desaparición de una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill de una búsqueda en Google provocó polémica en Reino Unido, en un contexto de manifestaciones antiracistas.
Cuando los internautas buscaban “Primeros ministros británicos” en Google, las fotos de los jefes de gobierno británicos aparecen en una línea cronológica de los últimos jefes de gobierno en el Reino Unido. En el llamado “Knowledge graph”, aparecían todos los más recientes... menos el retrato de uno, Winston Churchill, lo que llevó a acusaciones de censura por parte de Google.
“Alucinante si esta es una política deliberada, @Google . Es casi seguro que Europa Occidental estaría esclavizada si no fuera por el hombre cuya foto ahora está ausente”, escribió en Twitter Simon Clarke, secretario de Estado para el Crecimiento Regional y el Gobierno Local, en referencia al héroe de la Segunda Guerra Mundial.
“Somos conscientes de que falta una imagen de Sir Winston Churchill en su entrada de Knowledge Graph en Google” respondió el buscador, asegurando que “no fue intencional y se resolverá”.
La empresa aseguró que los paneles son creados y actualizados de forma automática. “Durante una actualización, pueden desaparecer momentáneamente”, aclararon, subrayando que sería restaurada lo más rápido posible mientras investigan las causas. Otras muchas imágenes del líder conservador estaban disponible el sábado de la mañana en las búsquedas de Google de imagen o texto.
El incidente llega en un ambiente de controversia. Hace una semana la estatua del ex primer ministro, cerca del parlamento, en Londres, resultó dañada durante las manifestaciones contra el racismo desatadas por la muerte en Estados Unidos de George Floyd, asfixiado por un policía blanco.
El vandalismo fue ampliamente condenado, pero los críticos de Churchill también sostienen que el ex premier fue constantemente intolerante y discriminatorio con las minorías durante su larga carrera política, ya que sus políticas condujeron a la muerte de millones de personas durante la hambruna en la India en 1943.
El actual primer ministro, Boris Johnson, que escribió una biografía de Churchill, ha calificado sus ataques de “absurdos y vergonzosos” y ha dicho que las protestas contra el racismo han sido “secuestradas por extremistas”.
Miles de autodenominados “patriotas”, respaldados por grupos de extrema derecha, se reunieron en el centro de Londres el sábado y prometieron custodiar las estatuas y monumentos allí.
La reunión dio lugar a violentos enfrentamientos con la policía, que hizo más de 100 arrestos y vio a seis oficiales heridos.
0 comentarios:
Publicar un comentario