9.6.20

Oposición renuente ampliar emergencia


Al igual que la vez anterior, los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) adelantaron hoy que rechazarán en la Cámara de Diputados la solicitud del presidente Danilo Medina de prorrogar por una quinta ocasión el estado de emergencia que rige en el país desde el 19 de marzo.
No obstante cuando llegó el momento de las votaciones el 30 de mayo ambos bloques aprobaron la moción sometida por el jefe de Estado, tras un acuerdo con el oficialismo, aunque solo por 12 días, no los 25 que pedía Medina.
El vocero reformista, Máximo Castro Silverio, informó que mañana a las 10:00 la dirigencia de su organización decidirá su posición sobre la nueva solicitud realizada por el gobierno.
Alfredo Pacheco consideró que sería una imprudencia otorgarle una nueva prórroga del estado de emergencia a Medina, alegando que no tiene sentido porque la sociedad está aprendiendo a vivir con el virus.
El diputado del PRM sostuvo que la Ley de Salud 42-01, le da facultad al Jefe del Estado para aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, sin la necesidad de un estado de emergencia.
Denunció que los informes que recibe la comisión bicameral de seguimiento a la covid-19, es la transcripción de las ruedas de prensa del Ministro de Salud y Montalvo, lo cual ha imposibilitado conocer el estatus real de la crisis sanitaria que afecta a República Dominicana.
Pacheco criticó las medidas adoptadas por el gobierno y su negativa al diálogo con todos los sectores de la sociedad para buscar soluciones en conjunto.
Henry Merán
El encargado de asuntos legislativos de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, advirtió que “debe terminar el chantaje del Gobierno con el estado de emergencia para beneficiar a su candidato”
Explicó que los bloques de diputados y senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) no aprobarán la quinta extensión del plazo del estado de emergencia que hace el Gobierno, porque solo lo están utilizando para chantajear y manipular a la ciudadanía en procura de ventajas políticas y posicionamiento electoral en favor de su candidato presidencial.
“El Gobierno durante días señala que todo está bajo control y cuando se acerca el vencimiento del plazo del estado de emergencia, altera las estadísticas y registros de muertes y contagiados para crear pánico y desasosiego en la población en procura de un nuevo plazo”, aseguró el legislador.
Opinó que “resulta inconsistente, incoherente y hasta contradictorio que por una parte el Gobierno este ejecutando un plan de apertura gradual de la economía y por la otra solicite una quinta extensión de plazo del estado de emergencia”.

EL NACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario