9.4.20

Salud Pública registra 238 casos nuevos, suben 2,349 los contagios

El número de muertos y los nuevos infectados por coronavirus siguen en aumento en el país, donde este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, informó que los fallecidos aumentaron a 118 y los casos confirmados a 2 mil 349.
Con relación al boletín anterior los nuevos casos confirmados son 238 y fallecidos diez.
En lo que respecta a los pacientes recuperados éstos llegaron a 80, 30 casos más, en relación con el boletín número 20.
Dijo que unas 4 mil 802 personas han sido descartadas por pruebas de laboratorio, por lo que a la fecha llevan 7 mil 151 pruebas.
Del total de los afectados el Distrito Nacional encabeza con el 34%; la provincia Santo Domingo, 17%, Santiago, el 13%; Duarte, 8%; La Vega y Espaillat, 3%.
El ministro pidió despolitizar el tema del covid-19, y exhortó a la población luchar unida proveyendo apoyo sin interés político.
Precisó que el plan contra el covid-19 tiene bastante tiempo preparado y que fue elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud y que en estos momentos el país está en la fase de mitigación.

Exhortó a los interesados en canalizar sus acciones y propuestas por los organismos correspondientes como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Dijo que las ayudas sociales son prácticas tradicionales del Estado con planes y presupuesto.
Pidió a los diferentes sectores una cooperación auténtica y que no se juegue con los estudios de precios en tiempos normales y que hay que ser respetuoso de las condiciones actuales.
Entre el total de los fallecidos la provincia Duarte lleva 40, demarcación donde han ocurrido la mayoría de los decesos; el Distrito Nacional 18; la provincia Santo Domingo 19 y Santiago 8.
Santiago al día de hoy lleva 309 casos acumulados y sólo han fallecidos ocho personas.
Dijo que el 75% de las muertes se han estado produciendo con personas que tienen otras enfermedades de base.
Mortalidad
Dijo que la tasa de mortalidad la atribuye al número de pruebas que se han realizado a la fecha y que según se vaya aumentando el número de confirmados irá bajando la tasa de mortalidad.
Indicó que los hospitales móviles que se instalen en apoyo a la lucha contra el covid-19, tendrán que ser obligatoriamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública, tal y como está establecido en las norma sanitarias.
En torno a los centros de aislamiento pidió a la población a tener conciencia y entender que estos no constituyen una amenaza para la salud de la comunidad vecina sino que por el contrario garantizan el control de los casos.
Dijo que hasta el momento sólo ha recibido pruebas de la empresa Helidosa que aportó 4 mil y que para aplicar las pruebas donadas por el gobierno chino tienen que adaptar los equipos.
Dijo que nadie puede aplicar pruebas por su cuenta sin cumplir con los protocolos establecidos por la Dirección de Epidemiología y que el hospital móvil que están instalando en La Vega deberá cumplir con todos los requisitos de un centro hospitalario

EL NACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario