18.2.20

Google cerrará Station, un servicio para dar wifi gratis, que actualmente opera en México y otros países en desarrollo

México había sido el primer país de Latinoamérica en donde se había implementado el servicio. (Foto: Archivo)
Desde el 2015, Google puso a disposición de la población de varios países en el mundo, incluido México, el programa Station, con el cual se ofrecía wifi gratuito en más de 5.000 lugares públicos. Después de varios años de operación, Caesar Sengupta, vicepresidente de pagos en Google, confirmó que esta iniciativa cerrará en algún momento del 2020.

Sengupta informó de esto al medio especializado en tecnología TechCrunch y la razón por la cual van a eliminar esta iniciativa se basa en que ya no es necesario, pues la prevalencia de las redes 4G se combina con el hecho de que los precios de los planes de telefonía con conexión a internet vía datos móviles se han convertido en algo cada vez más barato.

Otra de las razones por las cuales decidieron dar un paso atrás con este servicio es que no encontraron un modelo de negocios para sacarle provecho. De acuerdo con Sengupta, Google intentó monetizar Station a través de anuncios publicitarios a cambio de poder conectarse a internet, pero esa estrategia no funcionó del todo.
Google trabajará para que los puntos de conexión en lugares públicos se conviertan en un elemento benéfico para la población una vez que suspendan su servicio. (Foto: AFP)

Una explicación más de esta decisión, comentó la compañía al portal The Verge, fue que debían trabajar con varios socios en cada mercado donde ofrecían el servicio de la estación. Eso les acarreaba problemas, pues las condiciones para cada situación eran distintas en cuanto a requisitos técnicos y de infraestructura.

A pesar de esas condiciones, el servicio obtuvo una importante popularidad entre la gente de las naciones en las que podía usarse. Hasta junio de 2018, las Google Station contaban con más de 8.000.000 de usuarios mensuales, quienes consumían un promedio de 350 MB de datos por sesión.

Este servicio había llegado a México apenas en marzo de 2018 y con ese despliegue, el país se había convertido en el tercer país del mundo con Station y el primero de América Latina. Cabe recordar que apenas en julio de 2019, la empresa de Mountain View había decidido habilitar puntos wifi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otros países en los que esta plataforma se encuentra disponible por el momento son Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Filipinas, India, Indonesia y Vietnam. Si bien la eliminación de las estaciones puede verse como algo negativo, Google ha dicho que se encuentra trabajando con los socios en cada país para poder “hacer la transición de los sitios existentes y que sigan siendo recursos útiles para la comunidad”.
Así se extiende la infraestructura de Google en el país. (Foto: Google)
En el caso mexicano, Google no ha confirmado cuáles son los planes que tiene respecto a qué sucederá con los puntos de wifi gratuitos, los cuales se distribuyen a lo largo del país, aunque tienen mayor presencia en la zona central del mismo. En la Ciudad de México, una gran parte de las estaciones se encuentran distribuidas a lo largo de la línea 1 del Metrobús, la cual recorre toda la avenida Insurgentes y transporta a más de 500.000 personas diariamente.

Cabe mencionar que Google no es la única empresa que ha llevado a cabo intentos para facilitar o proporcionar conexiones gratuitas a los usuarios de mercados en desarrollo. A lo largo de esta historia que se crea día con día, otras empresas tecnológicas también han intentado dotar de herramientas de conexión web a las poblaciones.

En 2013, Facebook fundó el proyecto internet.org y a partir de él, para el 2016 lanzó Express Wi-Fi en la India, el cual fue un servicio de internet público en áreas rurales del país asiático. Sin embargo, sobre este elemento es importante mencionar que el servicio no era gratuito, como lo había planteado Google con sus estaciones.

infobae

0 comentarios:

Publicar un comentario