Mandie Stevenson, de 28 años, estaba planeando un viaje a Nueva York con su novio, pero al rellenar un cuestionario para entrar a EE UU, cometió el peor error posible: marcar la casilla “soy terrorista”.
Mientras rellenaba el formulario en línea Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA por sus siglas en inglés), se encontró con esta pregunta: “¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio?” Stevenson contestó por error “sí”.
Al principio no se dió cuenta del error hasta que su solicitud fue rechazada unos días después. “Creo que cuando me desplacé por la página web hice clic en ‘sí’ por error, y en esa pregunta, que es la peor de todas”, según recoge el diario The Sun.
A fin de corregir su error, tuvo que ir a la embajada de Estados Unidos en Londres varias veces para tratar de convencer a los funcionarios que no era una amenaza para la seguridad. Luego de insitir mucho y pagar una multa de unos $400 dólares, le fue entregada una visa regular, aunque no le aseguraron que llegaría a tiempo antes de su viaje, así que postergó su viaje.
Finalmente su visa llegó un día antes de su viaje inicial. Aún así viajará para octubre.
Ella ha aprendido una gran lección y aconseja revisar unas tres veces cualquier formulario importante como este.
La joven es paciente de cáncer y el viaje tan anhelado Nueva York es uno de sus muchos deseos.
Por otra parte, algunos medios critican a EE UU por esta clase de preguntas pues dicen que una persona que de veras fuera terrorista jamás contestaría que sí. Simon Calder, editor de viajes del periódico británico The Independent, dijo que esa pregunta en el formulario es “completamente inútil”.
PLANETA CURIOSO