Hoy, la popular hamburguesa cumple 50 años de historia y sigue vigente en el menú de la más popular de las cadenas de comidas rápidas en más de 100 países alrededor del mundo.
Jim Delligatti la inventó en 1967 en su restaurante de Pittsburg y un año después se elevó a nivel nacional a través de McDonald's. Pero detrás de esta creación hubo años de búsqueda de la "hamburguesa perfecta", como recordó en diálogo con Infobae Mike Delligatti, hijo de su creador y operador de la compañía.
"Hubo mucha experimentación de por medio. Mi padre creía que McDonald's necesitaba un sándwich más grande para su menú. El problema es que al poner dos medallones de carne, la hamburguesa se volvía muy resbalosa", explicó Delligatti.
Para solucionar eso, su padre tuvo una idea que terminaría con el problema y le daría uno de sus rasgos más distintivos a la hamburguesa que se mantiene en el menú de la cadena hace medio siglo. "Ese es el origen de la tercera rebanada de pan en el medio. Hace que todos los ingredientes se mantengan unidos".
Eso, claro, y la salsa especial: "Es única en el mundo. A través de los años muchas veces intentaron modificarla o hacerle variaciones, pero yo sigo prefiriendo la original", confesó Delligatti, que admite haber probado Big Macs en toda Europa, Canadá y Bahamas.
50 años: la leyenda del Big Mac
Para festejar otro año más en la leyenda y honrar a su creador, Delligatti cuenta cómo será la acción de McDonald's a nivel global: "Vamos a lanzar unas MacCoins, hay cinco distintas y cada una representa una de las décadas de vida de la hamburguesa. Se podrán coleccionar o bien cambiar por un Big Mac".
Sobran razones, a lo largo de cinco décadas de éxito sostenido, para recordar la historia de la hambuerguesa. Es que en ese tiempo se generaron todo tipo de homenajes y anécdotas partículares. "Mi padre siempre estuvo muy orgulloso y sorprendido por el impacto global que tuvo la hamburguesa", recuerda Delligatti.
The Economist, por ejemplo, publica todos los años un "Índice Big Mac", que contrasta el valor de las monedas extranjeras con respecto al precio de la hamburguesa en los Estados Unidos.
Otro hito llegó en 1998, cuando en Irwindale, California, se comprobó que allí se comían 337 de estas hamburguesas per cápita al año, lo que llevó a que la ciudad fuera declarada "Capital de la Big Mac".
Al preguntarle a Delligatti si cree que la hamburguesa seguirá vigente por 50 años más, respondió con seguridad: "Seguro que sí. Todavía se venden de a montones. Diría que es como Los Beatles de las hamburguesas".
INFOBAEZ