El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67.82% en promedio al “sí” en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado ayer en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74%, es la 1 que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes.
La pregunta en la que el “sí” ha obtenido menor apoyo en el recuento rápido es la tres, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades y que obtiene el apoyo del 63% de los votantes.
Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1,885 de las 2,121 juntas receptoras del voto seleccionadas para la muestra, con una confiabilidad del 99% y un margen de error del 1%.
Las votaciones
Las 6,542 juntas receptoras de votos que fueron instaladas en el territorio nacional fueron cerradas a las 18:00 hora local (24:00 GMT), tras 12 horas de jornada electoral en la que el TSE reportó una buena afluencia de electores.
De esta manera el Tribunal electoral comenzó a procesar los datos.
Las urnas abrieron a las 06:00 hora local (12:00 GMT) y la jornada se mantuvo tranquila, con calma y sin incidentes, según reportó el Tribunal.
Además, en las calles se apreció una buena afluencia de votantes, con banderas y camisas de su partido de preferencia, al igual que todas las provincias del país.
Los 13 candidatos que aspiran a la silla presidencial emitieron su voto con un llamado a los indecisos para que no se quedaran sin participar de esta fiesta patria.
Un total de 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados ayer a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el período 2018-2022.
DIARIO LIBRE