28.11.17

Republica Dominicana derrota a Canada en Pre-Mundial



SANTIAGO.- Un juego perfecto puede ocurrir en el béisbol, pero es muy extraño que se ejecute en el baloncesto. Rigoberto Mendoza (El Vikingo), coqueteó con esa hazaña anoche en la victoria de la selección nacional de mayores 88-76 ante Canadá, en el partido disputado en la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira.

“Lo di todo por mi equipo, por mi país y por mi gente amante del baloncesto”, expresó Mendoza, quien comandó la ofensiva criolla con 25 puntos.

“Ganar en tu tierra a adversarios fuertes como Canadá, es placentero”, dijo.

El Vikingo, como se le conoce a este nativo de San Cristóbal, ingresó al juego desde la banca y se vistió de héroe indiscutible de la jornada que significó el segundo triunfo seguido de los quisqueyanos, en los partidos que marcan la pauta de la primera ventana del Clasificatorio de las Américas con miras a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019, que será en China.
Mendoza tiraba de 10-10 en general, de 6-6 de campo, 1-1 en las tiradas libres y de 4-4 desde el arco de tres, hasta que falló dos disparos en los últimos dos minutos de juego.

“Lo importante no es que haya tenido un gran juego, lo más destacable es que vencimos a Canadá y que salimos como equipo a darlo todo para alcanzar la meta importante, el triunfo que nos ha dado 2-0 en esta primera fase”, les dijo Mendoza a los periodistas en la rueda de prensa libre.
El joven escolta concluyó tirando de 12/10 desde el campo para un 83.3 por ciento, de 6/4 detrás del; arco de tres, para un 66.7.
Mendoza sumó 25 puntos y cinco rebotes, en 21.31 minutos en cancha.
Rigoberto al enjuiciar el desarrollo del choque, indicó que el secreto para ganar anoche fue indudablemente la defensa.

“Ellos son un equipo que depende mucho de los “guards”, y nosotros nos encargamos de impedirle el juego a estos hombres, le negamos las posiciones, el lance, las penetraciones, y eso nos dio el triunfo”, manifestó Mendoza.
El Vikingo se despidió de la afición dominicana para marcharse con rumbo a Argentina, país que le ha dado muchas oportunidades.
“Es como si fuera otro baloncesto”, comentó Mendoza, quien se considera honrado de jugar en el equipo tricolor y anunció que estará presente en la segunda ventana para el mes de febrero del 2018.
Edward Santana aportó 16 puntos, Víctor Liz 14 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias y Sadiel Rojas anotó 10 con siete tableros.

Por Canadá, Phillip Scrubb 22 puntos, Dyshawn Pierre aportó 15 y Brady Heslip nueve tantos.
UN APUNTE
López valora defensa RD
El dirigente Melvyn López citó que “cada uno de estos muchachos en poco tiempo han podido improvisar las directrices ofensivas, y más impresionante que lo han logrado hacer en el lado defensivo, estoy muy complacido con su esfuerzo”.

EL NACIONAL