La República Dominicana ha visto crecer por mucho los casos de violencia en toda su expresión y tipos en el último decenio, lo que le ha servido para ser considerada entre los países con mayor índice, aunque aún no figura entre los 10 primeros de América Latina.
En América Latina asesinan a una persona cada 15 minutos, algo alarmante, lo que la posiciona entre los continentes de más alta violencia en el globo terráqueo, por encima de Africa, Asia y Europa.
Las consideraciones y datos fueron dados este miércoles por los doctores Luis Vergés y César Castellanos, durante su intervención en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
Vergés es terapeuta familiar y director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras que Castellanos es psicólogo y expertos en neurociencia.
Para estos galenos, la situación reinante de violencia que vive el país es preocupante, y se deben tomar los correctivos de lugar y el Estado Dominicano debe ser el garante y promotor de frenar ese flagelo.
Castellanos precisó que “es un problema grave que tenemos en este lado del mundo, porque América Latina y el Caribe cuentan con 42 ciudades entre las 50 más violentas del mundo”.El reputado neurocirujano precisó además que entre los 10 países de mayor violencia del mundo, ocho son de América Latina, tales son los casos de México, Venezuela, Honduras, Brasil y El Salvador, etc.
Argumentó que se debe trabajar desde la raíz de donde se podrían original los problemas, y detalló sobre los embarazos, ya que desde ahí viene formado el futuro delincuente, por la falta de crecimiento económica de la sociedad en que vino al mundo y las desigualdades sociales.
“Los embarazos en adolescentes son afluentes de futura violencia y aumento del crimen por el poco grado de conciencia de quienes le dan vida a la criatura””, dijo.
Apunto que “un país que crece y las desigualdades disminuyen hay poca violencia, mientras que si ocurre lo contrario, el crecimiento baja y la desigualdad aumenta se originan los hechos de violencia en todas sus manifestaciones”.
Exclamó que “las inequidades provocan y general más violencia”.
De su lado, Vergés señala que “la violencia general que vive el mundo, y en nuestro caso especial el de la República Dominicana, es traumática, en especial esa nueva epidemia que ha surgido que son los feminicidios.
En el país este hecho gravísimo de violencia como son los feminicidios han cobrado la vida más de 85 mujeres a manos de su pareja o ex parejas, los cuales en muchos casos se quitan la vida posteriormente.
Agregó que datos estadísticos revelan que las edades de esas mujeres asesinadas oscilan entre 20 a 36 años, siendo los hombres casi siempre de mayor edad, 10 años o más, con un mismo perfil criminológico y de actuaciones que tienen que ver con muchos aspectos, como el consumo de alcohol y la conducta, entre otros.
Añadió que por el Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, el cual dirige, han pasado desde el 2008 a la fecha más de 17 mil varones que han agredido de una u otra a sus mujeres.
Detalló que mucha de la violencia que se originan en el país tienen sus origines en causas de probabilidad, severidad, antecedentes familiares y el acceso a la educación, la salud y el empleo, en el aspecto de la calidad del mismo, ya que esto ayuda a bajar la delincuencia juvenil.
Violencia en clase alta es mayor
César Castellanos dio mucho crédito a la tesis de grado, y que posteriormente se convirtió en un libro, de la doctora Vanessa Espaillat, quien reveló en su investigación que son mayores -se triplica- los actos violentos en los colegios de la clase alta que en las escuelas de la gente común y humilde de los sectores de estratos sociales bajos.
Manifestó que “en los medios de comunicación sólo salen a la publicidad los casos de violencia y delincuencia de las escuelas públicas”.
EL NACIONAL