7.5.17

OPOSICION POLITICA Y REELECCION. SER O NO SER.





Toda situación por negativa, adversa o mala que sea, esta matizada de aspectos que si se enfocan correctamente pueden ser positivos o devienen en oportunidades para obtener algún provecho.

La crisis política del año 1994, derivada del fraude electoral perpetrado contra JOSE Francisco Peña Gomez, desemboco en la firma del “Pacto Por la Democracia”  el 10 de agosto de 1994. Este gran acuerdo político que contó con la sanción del Congreso,  fue la salida a la gran crisis provocada por la ambición de poder del Dr. Joaquín Balaguer y los grupos hegemónicos que se beneficiaban de sus gobiernos. El acuerdo limito a dos años el mandato escamoteado a Peña . (En principio Balaguer propuso una reducción a 18 meses, pero por maniobras dolosas de sus acólitos el acuerdo firmado fue a 2 años perpetrándose otro engaño a Peña Gomez quien firmo confiado).



Aparte de la reducción transitoria del periodo de gobierno a dos años, se acordó la creación de nuevas instituciones, como el Consejo Nacional de la Magistratura a fin de lograr la instauración de “una nueva Justicia” , la integración de una nueva Junta Central Electoral por consenso social partidario, la no reelección en dos periodos consecutivo y se estableció la doble vuelta electoral. , pero una de las consecuencias  más beneficiosas para la democracia  fue la separación de las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales a dos años.



Esta disposición llevada a rango constitucional, permitió eliminar el arrastre que sobre la elección de los cargos locales ejercía la elección del  presidente, permitiendo a la población la oportunidad de elegir sus representantes locales de forma más sospesada. Otra ventaja es que el liderazgo local adquirió dimensión propia viéndose compelido a vincularse más a la comunidad. Aspirantes a síndicos, senadores y diputados comenzaron a buscar cercanía  con el votante, asumiendo mayor compromiso social, por lo que la calidad de la representación aumento exponencialmente.


Las bondades de la separación de las elecciones y sus frutos comenzaron a ofender y molestar a los conservadores y enemigos de los derechos del pueblo, pronto empezó “una campañita”  a los niveles de algunas cúpulas partidarias (que veían amenazada su hegemonía), grupos empresariales y hasta religiosos, medios de comunicación, etc.   Alegando que “el país no puede vivir siempre en campaña”, otros invocaban el alto costo de las campañas cada dos años, etc. Todo esto desemboco en la eliminación de esta disposición constitucional en la reforma mediatizada por el “Pacto de de las corbatas azules” del 2010.  Firmado por Leonel Fernandez y Miguel Vargas, ahora socio del PLD.



La eliminacion de las elecciones separadas genero intensos debates en el seno de la Asamblea Revisora, nuestra oposicion fue radical, pero al final se impuso el liderazgo politico dominante y se opto por la unificacion en un mismo año, y el caramelo envenenado fue regalar dos años a los que se reeligieran en 2010. (todos los partidos reservaron la candidatura sin convencion a sus legisladores). 



Pretendiendo que el daño fuera menor, el constituyente de 2010 opto por mantener la “separación” de las elecciones municipales de las demás, incurriéndose en el desaguisado de convocar las mismas para el 3er. Domingo del mes de febrero (tres meses antes de las Presidenciales y Congresuales) Art. 209. Consciente del entuerto que se cometía y de sus consecuencias funestas para la democracia, advertí en la Asamblea  del 2010 que esa disposición haría más daño que bien (no me hicieron caso).



LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA Y OPOSICION



Los partidos de oposición de manera especial el PRM y el PRSC, no acaban de cobrar conciencia  de lo traumático y funesto que es la aplicación de esta disposición constitucional  para la democracia y para sus propios fines. Si lo supieran o evaluaran; pedirían a gritos una reforma constitucional para unificar en un solo día todas las elecciones o retornar al sistema de la reforma del 94 (elecciones separadas por dos años).





Trasladémonos al  2020: El país en medio del proceso electoral para elegir en febrero Alcaldes y Regidores y en mayo Presidente, Senadores y Diputados. Dos escenarios, dos elecciones; los estrategas del gobierno y de la oposición están conscientes que de la victoria o derrota en la primera (municipales) dependerá la victoria o derrota en la otra. Ante esa realidad; que no hará el gobierno para alzarse con el triunfo en cada municipio y Distrito Municipal? Toda la maquinaria del gobierno será puesta en movimiento para apabullar en febrero;  desde el control casi absoluto de la opinión en medios de comunicación locales y nacionales,... Lacompra de militantes de otros partidos,...  Las dadivas y compra de conciencia a todos los niveles,... El uso de los recursos del Estado sin rubor. La lista es larga y todos conocemos como se ha manejado el gobierno y el PLD en los últimos procesos.



Para la oposición el Domingo 16 de febrero del 2020, SERA UN DOMINGO NEGRO. Y los subsiguientes tres meses hasta el 17 de mayo, serán de angustia, frustración y desaliento ya que el gobierno junto a sus nuevos Alcaldes juramentados el 24 de abril, segun establece el   Art. 274 parrafo I de la Constitucion- ( usando la táctica Bochista de esfuerzo concentrado); redoblaran el paso exhibiendo al país su triunfo municipal como “la verdadera encuesta”,  testigo de qué partido o alianza ganará las presidenciales y municipales en mayo. PIENSE UD.



VOTO OBLIGATORIO?




El PRM acaba de pedir que en la propuesta Ley de partidos políticos o en la Ley electoral se instituya EL VOTO OBLIGATORIO, no advierte ese partido que eso no es posible sin una reforma constitucional. El Art. 208 de la Constitución estatuye que el voto es “Un derecho y un deber ciudadano” y que “Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto.”



Si el PRM esta consciente del contenido de este texto, entonces estamos ante un pedido directo a convocar la reforma constitucional, lo cual aplaudo con alegría. Ojala asi fuera y que de paso se aproveche para corregir el entuerto de las elecciones municipales adelantadas del 3er. Domingo de febrero y asi quitar la espada de Damocles que con inminente amenaza de muerte, pende sobre las cabezas de la democracia y la oposicion.



Reaccionen partidos de opsicion, sal de tu talamo mental PRM, decide enfrentar el reto. ningun enemigo en el PLD es pequeño, mientras cuente con la bendicion del señor Presupuesto. la batalla sera dura en cualquier escenario, pero hay terrenos que nos debilitan y fortalecen al enemigo, el planteado a la luz del Art. 209 de la Constitucion vigente, es una trampa mortal.




Eugenio Cedeño Areche.

Abogado, Ex Diputado PRM. , La Romana. 2002-2016.

miembro Asamblea Revisora de la Constitucion de 2010.

Ced. 026-0061243-2. 

tel. 809-669-1881. eugeniocedeno@hotmail.com