La misión de observación de las elecciones de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) dijo esta mañana que no ha recibido quejas ni pruebas de los partidos políticos interesados en que el conteo de los votos sea manual y no electrónico como aprobara la Junta Central Electoral (JCE).
Juan Carlos Galindo, coordinador de la misión de observación, dijo que se han reunido con representantes de todos los partidos políticos y que hasta el momento solo han recibido inquietudes generales sobre el montaje de los comicios.
Galindo dijo que las impresiones de la misión de observación sobre la prueba general que se hizo en el día de ayer serán reportadas a la JCE en días posteriores a las elecciones del 15 de mayo, cuando presenten su informe con recomendaciones sobre los comicios generales.
En tanto que Roberto Rosario, presidente de la JCE, señaló que mañana martes o el miércoles se reunirá el pleno de esa institución para conocer las solicitudes de algunas agrupaciones políticas que piden que el conteo de los votos sea manual y luego electrónico.
Hasta el momento la posición de la JCE es que realice el escrutinio de los votos con los nuevos equipos que adquirió la JCE que automatizarían las elecciones tanto en el escrutinio como en el registro de los asistentes a la votación.
Rosario también reveló que mañana se reunirán con los ejecutivos de la empresa telefónica Orange en sus instalaciones para tratar el tema de la transmisión de los resultados de las elecciones.
Lo mismo ocurrirá el miércoles con la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana, la principal proveedora de servicios de telecomunicaciones de la JCE. Estas reuniones se producen porque ayer, en la segunda prueba general de los equipos, se volvieron a registrar fallas de conectividad de los nuevos aparatos para enviar información al centro de cómputos de la Junta. La respuesta que da la institución electoral es que en algunas escuelas y en algunas aulas la señal no llega con la misma intensidad que en otros lugares.