Un estudio realizado por la Universidad de California reveló también que menos del 50% pudo identificarlo entre 12 versiones parecidas. Haga la prueba
Parece el logotipo más sencillo del mundo, pero evidentemente no lo es. Sólo una de las 85 personas que participaron en el estudio científico
realizado en Los Ángeles dibujó correctamente el contorno de la manzana
en dos dimensiones, con una mordida en un costado y una hoja inclinada
hacia la derecha arriba.
Tampoco fueron buenos los resultados cuando a cada uno se le pidió que identificara el logo correcto en una placa que contenía otros 11 similares, pero con pequeñas diferencias. Menos de la mitad acertó.
Lo interesante es que, antes de empezar, los investigadores de la Universidad de California les solicitaron que dijeran cuánta confianza se tenían para hacer bien el dibujo. Debían situarse en una escala de 1 a 5, en la que 1 era "mucha confianza" y 5, "poca confianza". La gran mayoría se ubicó entre 1 y 2.
Por eso, la mayor parte de los detalles se pierden. Todos recuerdan que el símbolo de Apple
es el contorno de una manzana mordida, pero casi nadie sabe si el lado
mordido es el derecho o el izquierdo. En esto, no hay diferencia entre
usuarios de Apple y de PC.
Según los expertos, estar tan familiarizados con un logo que es visiblemente simple hace que la gente sienta que sabe de memoria cómo es,
algo que no ocurriría con dibujos más complejos o menos conocidos. Pero
una cosa es eso y otra muy distinta es que la memoria efectivamente lo
retenga tan bien.