DICE CONTRIBUIRÍA A CREAR MÁS RIQUEZA Y EMPLEO PARA LA GENTE.
“Siempre hemos compartido la idea de que el proyecto del SICA, como cualquier otra iniciativa de integración latinoamericana, solo tendrá éxito si eliminamos barreras al intercambio entre nuestros países. Y con ello, contribuimos a crear más riqueza y más empleo para nuestra gente”, enfatizó el jefe de Estado.
El gobernante dominicano se expresó en esos términos en su intervención durante la plenaria de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y España que se celebró ayer en esta ciudad.
“Vayamos más allá, hagamos que esta cooperación llegue a nuevos sectores y a empresarios medianos y pequeños. Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, planteó Danilo Medina.
El gobernante explicó que el actual es un período en que el SICA ha abierto más que nunca su perspectiva internacional y se ha presentado ante el mundo como una voz unánime y abierta a la cooperación.
“Debemos continuar estos encuentros en sucesivas ocasiones, como la que se dará en mayo, con la presencia de una delegación japonesa”, dijo.
Favoreció hacer todo lo posible para ampliar el intercambio, de tal forma que no se quede en un mero encuentro informal entre socios ya establecidos.
“Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, apostilló.
Posibilidades
El Jefe de Estado indicó que se está estudiando la factibilidad y el cronograma para la plena incorporación dominicana a la Secretaría de Integración Económica, al ponderar la convocatoria de la reunión ministerial intersectorial, por primera vez en dos años.
“Este esfuerzo impulsará nuestras agendas de desarrollo conjunto, al tiempo que debe servir para acercarnos a ese día en que los países del SICA podamos hablar de una auténtica Unión Aduanera’’, expresó.
Asimismo, resaltó la necesidad de que como región, y con el concurso de España, se logre la convergencia entre el SICA, los acuerdos de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica y el Cariforum.
“Estando mi país cada vez más vinculado a todos estos proyectos, pueden contar con que seremos de los más dinámicos actores de cualquier impulso de integración”, acotó.
Estrategia de seguridad
Medina detalló que otro capítulo importante es el apoyo brindado por España a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), tanto con fondos propios como con los provenientes de la cooperación delegada de la Unión Europea.
Confiamos en que este encuentro sirva para profundizar esta cooperación y para seguir avanzando en una de las áreas que más preocupan a nuestros pueblos. “Aprovecho esta ocasión, por tanto, para agradecer a España por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana”, manifestó.
También aprovechó para saludar la presencia de las entidades empresariales de ambos lados del Atlántico, como la Asociación de Industriales Latinoamericanos, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de República Dominicana.