12.3.15

Jefe PN recibe a dos altos mandos policiales de Haití

BUSCAN A UN NACIONAL HAITIANO QUE PARTICIPÓ EN LA MUERTE DE UNA MUJER EN SANTIAGO

El jefe de la Policía Manuel Castro Castillo recibió ayer dos altos mandos policiales de Haití que fueron invitados por esa entidad para observar el proceso investigativo que se lleva en torno al caso del nacional haitiano, cuyo cadáver fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín de Santiago.

El director central de la Policía Judicial de Haití, general Remeau Normil y el teniente coronel y jefe del área de inteligencia, Frederick Leconte fueron recibidos por el jefe de la uniformada en su despacho en el Palacio de la Policía, donde fueron informados sobre el curso y los avances de la investigación, en cuyo caso, hasta el momento, se manejan unas cuatro hipótesis.

 “Para que los oficiales de la policía haitiana puedan observar todo el proceso de investigación  que de manera abierta y transparente hemos realizado, donde se han investigado dominicanos y haitianos”, precisó Castro Castillo, al explicar las razones de la visita.

Destaca que ambos oficiales vinieron al país por una invitación cortesía de la Jefatura de la Policía Nacional, dentro del marco de colaboración de un acuerdo de cooperación firmado el año pasado por ambas naciones. El pacto incluye también colaboración de búsqueda y captura de prófugos en ambos países, robo de vehículos, secuestros y asesinatos, y otros hechos criminales.

Mientras que el general Normil calificó el encuentro como una iniciativa positiva de cooperación. “Este encuentro es la puerta de una cooperación excelente entre ambos policiales. Es una constancia de que ambas fuerzas policiales están coordinadas para unirse y luchar contra la criminalidad en todas sus formas por el bien común de nuestros pueblos”, puntualizó. Luego del encuentro los oficiales se dirigieron al vecino país de Haití.

Respaldo Durante la reunión los oficiales haitianos se comprometieron a accionar en la búsqueda de un nacional haitiano que estuvo involucrado en la muerte de una señora que residía frente al parque Ercilia Pepín, y que podría estar implicado en la muerte de su compatriota Jean Claude Harry.
Por este hecho, que ocurrió un día después de la aparición del haitiano muerto, están detenidos otros dos haitianos que también podrían tener que ver con una de las hipótesis en cuanto a la muerte de Claude Harry.
“Hemos solicitado la colaboración de la policía haitiana para que contribuya en este proceso investigativo para el apresamiento de ese nacional haitiano, que también es una pieza importante para el proceso investigativo que realizamos”, dijo Castro Castillo.