ESTE MARTES PRESENTA UNA MAYOR INESTABILIDAD EN SU ESTADO CRÍTICO.
El hijo del asesinado viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, de Cotuí, herido en su residencia por desconocidos el pasado viernes en la noche, recibió un disparo que le provocó graves daños a la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico.
El doctor David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos del centro de salud informó hoy que Santos presenta un mayor deterioro respiratorio debido a severa contusión pulmonar bilateral producto del impacto de bala.
Informó que las contusiones son el efecto de las ondas expansivas producidas por el disparo del arma de fuego.
“La saturación del oxigeno de un paciente es de 95x100% y este paciente satura alrededor de 80-85% con muy altos niveles de oxigeno en el respirador. Santos sigue debatiéndose entre la vida y la muerte, este martes más inestable que el pasado lunes desde el punto de vista respiratorio” explicó el especialista en un comunicado.
El especialista explicó que en el Hospital Ney Arias Lora los médicos y enfermeras continúan haciendo esfuerzos ingentes para estabilizarlo y preservarle la vida.
Precisó que el paciente evoluciona con insuficiencia respiratoria, conectado a un respirador a todo volumen.
Dijo que el paciente se le está medicando para mantenerle la presión arterial y la diuresis, y que se debate entre la vida y la muerte.