22.10.14

Se han invertido RD$713 millones en desalojos para la Línea 2 del Metro



SANTO DOMINGO. El proceso de desocupación de residentes y comerciantes para la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo ha tenido un costo aproximado de RD$713 millones.
En esa cifra se incluye el desplazamiento de un total de 477 viviendas por RD$357.3 millones, y pagos a propietarios e inquilinos en los casos que aplica, en los barrio Los Mina y Gualey para la construcción del puente sobre el río Ozama. En tanto que los desalojos a comerciantes, en tres de las cuatro estaciones de Santo Domingo Este tienen un valor estimado de RD$355.9 millones.
Los datos fueron ofrecidos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que destacó que en la Estación 24, ubicada en la intersección de la avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella, se llegó a acuerdo con una plaza comercial ubicada justo en esa esquina por RD$34.9 millones; en tanto que los propietarios del Hotel Excélsior e inquilinos del edificio de cuatro niveles, negociaron por RD$119 millones.
La Opret habría pagado por un galpón propiedad de la empresa Molinos Modernos RD$132 millones. En total, el Estado adquirió terrenos de una extensión de siete mil metros cuadrados en los que se pretende construir a mediano plazo un gran edificio de oficinas de servicios gubernamentales para los habitantes del municipio y otras zonas aledañas. Sin embargo, este proceso se llevará a cabo en una etapa siguiente, no necesariamente vinculada a la Opret.
Con los comerciantes de la Estación 22, ubicada en la avenida San Vicente de Paul, esquina calle Fernández de Navarrete, se habría acordado la suma de RD$50 millones. La Estación 21, ubicada en la avenida Venezuela, se habría pagado unos RD$20 millones por la compra de una parte de los terrenos a una estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentra en el sector Los Tres Brazos. Mientras que la estación 23, proyectada en la calle Trina de Moya, esquina San Vicente de Paul, no se ha llegado a acuerdo con los propietarios. Los desalojos no han terminado. Según ha expresado la Opret, resta discutir con los propietarios de unas 370 viviendas ubicadas en Gualey para la construcción de las columnas menores que sostendrán el puente atirantado.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que el costo de los desalojos están influenciados por la obligación de la Opret de “desinteresar” a los propietarios de los mismos, además de que los terrenos tienen un alto valor comercial. “Estamos adquiriendo en el corazón de Santo Domingo Este”, agregó.
Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario