29.7.14

Dominicana Julia Alvarez, Medalla Nacional de las Artes reconocida por Barack Obama



WASHINGTON - La escritora de origen dominicano Julia Álvarez fue reconocida este lunes en la Casa Blanca por sus contribuciones a las artes y humanidades.

La poeta, novelista y ensayista nacida en Nueva York recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama al igual que la cantante Linda Ronstadt, famosa por su canción “When Will I Be Loved?”.

Obama reveló ser todo un admirador de la cantante: “hace tiempo estaba un poco enamorado de ella”, dijo.
El premio llega en un momento especial para Ronstadt, quien no pudo asistir a su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en abril, pues padece Parkinson y no puede viajar tan fácilmente.

Un militar la llevó a la Sala Este de la Casa Blanca en silla de ruedas, pero logró ponerse de pie para recibir su medalla mientras se exaltaba su “voz única” que abrió brecha para generaciones enteras de artistas femeninas.
Álvarez es autora de las novelas “How the García Girls Lost Their Accents” e “In the Time of the Butterflies”, esta última llevada al cine en 2001 en una película producida y protagonizada por Salma Hayek, con Marc Anthony y Edward James Olmos.

Otras diez personalidades recibieron la Medalla Nacional de las Artes (creada en 1984), el mayor reconocimiento a los artistas y sus patrocinadores en Estados Unidos.

Diez agasajados más recibieron la Medalla Nacional de Humanidades (creada en 1997), que reconoce a especialistas en literatura, historia, lenguas y filosofía.

La primera en recoger su medalla dorada con una cinta color púrpura de manos de Obama fue la escritora Julia Álvarez por su “extraordinaria narrativa”, tanto en verso como en prosa, en los que explora temas familiares, de identidad y divisiones culturales.

“Ella ilustra la complejidad de navegar entre dos mundos y muestra la capacidad humana para fortalecerse frente a la opresión”, indicó la Casa Blanca sobre la autora de novelas como “A Wedding in Haiti” (“Una boda en Haití”).

Fuente: LA VOZ DE HOUSTON

0 comentarios:

Publicar un comentario