Bogotá
El
alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y
fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el
funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el
esquema de recolección de basuras.
Así lo anunció el Procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa este lunes.
Petro, un exguerrillero izquierdista, de 53 años, que debía gobernar
por un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016, calificó la decisión como
un "golpe de Estado".
"Le pido al mundo solidaridad.
Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la
ciudad de Bogotá", dijo Petro en su cuenta de Twitter.
"Me gustaría pedirle a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es
suprema tranquilidad de parte de nosotros, no puede salir ningún acto de
violencia y dos, indudablemente debemos expresarnos", dijo poco después
a la prensa.
Petro puede solicitar un recurso de
reposición, una suerte de apelación, ante el mismo Procurador. También
puede demandar el fallo ante el Consejo de Estado, la máxima instancia
de justicia disciplinaria en Colombia.
La
Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a
los funcionarios públicos, incluso a los electos, investigaba a Petro
por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace
un año en el esquema de recolección de basuras.
En
diciembre de 2012 el alcalde traspasó el servicio de recolección de
basuras que prestaban empresas privadas, que lo manejaban en concesión, a
la compañía del acueducto (pública) y durante tres días los desechos se
acumularon en las calles de la capital.
En
particular, el Procurador señaló que se causó detrimento al patrimonio
público y se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa
y competencia.
Además, la Procuraduría dijo que
"probó que la realización de las conductas referidas fueron cometidas
por el señor alcalde de manera consciente y voluntaria, en la medida en
que él sabía que sus decisiones eran irregulares".
"Tenemos una justicia política. ¿Puede una autoridad administrativa, que
no es del poder judicial, destituir a quien fue elegido por el voto
popular?", cuestionó Petro ante los periodistas.
La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia, después de la presidencia.
Antes de ser elegido alcalde, Petro fue un combativo parlamentario.
Además del proceso que le seguía la Procuraduría, se había solicitado además una revocatoria del mandato del alcalde.







0 comments:
Publicar un comentario