15.1.26

las personas que dejan de usar inyecciones para adelgazar ganan peso 4 veces más rápido que quienes abandonan la dieta

 Una nueva investigación sugiere que las personas que dejan de usar inyecciones para adelgazar —como Ozempic, Mounjaro o Wegovy— pueden recuperar el peso perdido cuatro veces más rápido que quienes abandonan la dieta convencional.


Los datos publicados este mes en el British Medical Journal indican que las personas con sobrepeso pierden alrededor de una quinta parte de su peso corporal con estas inyecciones, pero una vez que suspenden el tratamiento, recuperan un promedio de 0,8 kg al mes.

Esto significa que en un año y medio recuperan su peso anterior a a las inyecciones.

Por el contrario, las personas que hacen dieta pueden esperar perder menos peso que con las inyecciones, pero después el mismo se recupera más lentamente, cerca de 0,3 kg al mes en promedio, según los investigadores del estudio.

"Las personas que compran estos medicamentos deben ser conscientes del riesgo de recuperar peso rápidamente al finalizar el tratamiento", advierte la investigadora Susan Jebb, doctora de la Universidad de Oxford en Reino Unido y una de las autoras del estudio.

Los investigadores analizaron 37 estudios que abarcaban más de 9.000 pacientes para poder comparar las populares inyecciones para bajar de peso con las dietas convencionales u otras pastillas.

La propia Jebb subrayó que la mayoría de los hallazgos provienen de ensayos clínicos controlados y que serían útiles más estudios sobre los efectos a largo plazo de las nuevas inyecciones para la obesidad.

Además, los estudios sobre el tema son relativamente pocos y el período máximo de seguimiento fue de un año después de suspender la medicación, por lo que las cifras son una estimación.

Según las últimas estimaciones, solo en Reino Unido alrededor de 1,6 millones de adultos han utilizado este tipo de inyecciones en el último año.

Otras 3,3 millones de personas afirman estar interesadas en usarlas durante el próximo año, lo que significa que uno de cada diez adultos las ha probado o le gustaría hacerlo, según Cancer Research UK, basándose en encuestas representativas a nivel nacional realizadas en el primer trimestre de 2025.

Su uso fue el doble de común entre las mujeres que entre los hombres, y más frecuente entre las personas de 40 y 50 años.

Naveed Sattar, profesor de la Universidad de Glasgow, afirmó que estas inyecciones podrían proporcionar beneficios adicionales para la salud al ayudar a reducir el peso rápidamente.

"Es plausible que tener un peso menor durante incluso 2 o 3 años gracias al uso a corto plazo de estos medicamentos pueda ayudar a ralentizar el daño en las articulaciones, el corazón y los riñones. Se necesitarán ensayos clínicos más amplios y a largo plazo para responder a esta pregunta", dice

"Es importante destacar que el uso continuado de estos medicamentos durante 3 o 4 años —continúa— permite a las personas mantener un peso significativamente menor del que tendrían de otra manera, un beneficio que no suele observarse con la pérdida de peso inducida por cambios en el estilo de vida".

En el NHS, por ejemplo, estos medicamentos se pueden ofrecer gratuitamente a quienes tienen mayor necesidad clínica y cumplen ciertos criterios, como tener problemas de salud relacionados con el peso.

Actualmente, no existe un límite de tiempo específico para las recetas de Mounjaro en el NHS, mientras que Wegovy solo se puede recetar por un máximo de dos años.

Una portavoz de la farmacéutica Eli Lilly, fabricante de Mounjaro, afirmó que el uso de medicamentos para bajar de peso debe ir acompañado de una alimentación saludable, actividad física y seguimiento médico.

"Cuando se interrumpe el tratamiento, el peso puede recuperarse, lo que refleja la biología de la afección y no una falta de esfuerzo".

BBC

0 comments:

Publicar un comentario