El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que sostuvo una larga conversación telefónica con la recién nombrada jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, y aseguró que ambas naciones están logrando avances “extraordinarios” en su relación bilateral.
“Esta mañana tuve una excelente conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse”, dijo Trump en un mensaje publicado en su red Truth Social.
La llamada representa el primer contacto entre ambos tras la captura del dictador depuesto Nicolás Maduro en Caracas, un operativo realizado por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
En su mensaje, el mandatario estadounidense detalló que se discutieron temas de alto interés para ambos países, incluyendo petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional.
“Se abordaron muchos temas, como el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional. Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!”, añadió Trump.
El presidente calificó la comunicación como “excelente” y describió a Rodríguez como “una persona fantástica” y “alguien con quien hemos trabajado muy bien”.
Delcy Rodríguez, por su parte, confirmó el contacto y detalló que la conversación se dio “en un marco de respeto mutuo”, orientada a una “agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”.
Trump aseguró que su administración mantiene acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.
Rodríguez asumió el cargo el 5 de enero, dos días después de la detención y traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
El diálogo telefónico entre Trump y Rodríguez ocurre en un contexto de cambios en la política venezolana. La salida de Maduro abrió una etapa de transición bajo la vigilancia y tutela de Estados Unidos.
Este miércoles, la jefa del régimen chavista dijo que se han producido 406 excarcelaciones de presos políticos en todo el país, como parte de una política de apertura.El proceso de liberaciones de personas que estaban privadas de libertad no ha culminado aún”, afirmó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores. La funcionaria detalló que las excarcelaciones comenzaron en diciembre, cuando se registraron 194 liberaciones, y que la cifra se ha incrementado en las últimas jornadas.
El proceso, según Rodríguez, excluye a personas acusadas de homicidio y narcotráfico, pero incluye a detenidos por delitos relacionados con el orden constitucional.
“El objetivo es abrir espacios políticos. El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política e ideológica”, aseguró.
Sin embargo, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos en el país, indicó que desde el jueves pasado hasta las 13:50 (hora local) de este miércoles se han verificado 72 excarcelaciones, entre ellas más de una docena de periodistas.
El director presidente de la organización, Alfredo Romero, precisó que la cifra corresponde a verificaciones realizadas por su equipo y que el proceso sigue en curso.Diversas organizaciones y activistas han reclamado la publicación de las listas completas de personas liberadas, una demanda que también comparten partidos de la oposición y familiares de los excarcelados.
El martes, Jorge Rodríguez anunció la existencia de dichos registros, aunque no se han hecho públicos hasta el momento. La ONG Provea, que actúa en defensa de los derechos humanos, advirtió sobre “dilaciones indebidas y abusos autoritarios” que obstaculizan la materialización de las liberaciones anunciadas.
Las excarcelaciones se producen en el marco de una transición política que se aceleró tras la intervención estadounidense y el cambio en la cúpula del poder. Trump tiene previsto recibir este jueves en la Casa Blanca a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, quien por ahora permanece al margen de la transición impulsada por Washington.
(Con información de EFE y AFP)








0 comments:
Publicar un comentario