15.10.25

Recibe un regalo extraño y cuando lo abre se queda atónito: "Un niño de nueve años me mandó uranio"

 


El uranio es un elemento químico metálico, pesado y radiactivo que se utiliza principalmente como combustible en los reactores nucleares para generar energía


Una curiosa anécdota científica ha dejado sin palabras a millones de usuarios tras la publicación de un vídeo viral del creador y músico mexicano (@a.insulini) en TikTok. El divulgador mostró el sorprendente regalo que recibió de un niño de solo nueve años: un frasco con piedras que, al examinarlas, resultaron contener nada menos que uranio.

 

El propio autor del canal explicó en su grabación que el regalo procedía de un pequeño aficionado a la geología, residente en Naucalpan, México. “Recibí un regalo de un niño de 9 años de Naucalpan. Son un montón de piedras dentro de un frasco y este regalo venía con una invitación para ir a su casa a revisar su colección de rocas completa”, contó el divulgador al inicio del vídeo.

Una piedra con uranio dentro de un frasco

Según relató, la sorpresa llegó cuando sometió las piedras a luz ultravioleta y detectó la presencia del elemento radiactivo. “Me di cuenta de que una de ellas es uranio. Un niño de 9 años me mandó uranio”, afirmó con asombro. Ante la curiosidad del hallazgo, decidió visitar al menor, llamado Nicolás, para conocer su colección completa y aclarar las dudas sobre la seguridad del material.

 

Durante el encuentro, el creador de contenido explicó que la muestra era segura porque “el uranio emite partículas alfa y no pueden atravesar ni el papel ni mucho menos el vidrio”. Añadió que “el problema es si lo tienes afuera y lo estás manipulando y después como que lo aspiras o te lo tragas, ahí es cuando se vuelve un poquito peligroso”. El joven coleccionista mostró otros elementos de la tabla periódica, como bismutocarbono y varios tipos de cuarzo y ópalo.

El intercambio entre el divulgador y el niño se convirtió en una pequeña clase de química y mineralogía. “Esto nos enseña mucho de la cultura pop: las imperfecciones en las piedras, de hecho, son deseadas porque nos hacen ser más reales”, comentó el creador mientras observaba las rocas junto a Nicolás. La conversación derivó incluso en explicaciones sobre la estructura del carbono, los meteoritos y finalizando con los diamantes.

EL CONFIDENCIAL

0 comments:

Publicar un comentario