Las tragedias aéreas de la década de 1950 revelaron un punto débil en el diseño, lo que obligó a los ingenieros a realizar modificaciones
En los primeros días de la aviación comercial, volar era un lujo reservado para unos pocos. Sin embargo, la carrera por construir aviones más grandes y rápidos en la década de 1950 trajo consigo tragedias que redefinieron la ingeniería aeronáutica. Un detalle aparentemente insignificante resultó ser crucial para la seguridad de millones de pasajeros: la forma de las ventanas.
Cuando los aviones vuelan a gran altitud, enfrentan niveles de oxígeno y presión atmosférica mucho más bajos que en la superficie. Para garantizar un ambiente respirable, las cabinas deben estar presurizadas, lo que implica mantener una presión de aire interna mucho mayor que la externa. Este diferencial de presión genera fuerzas considerables sobre la estructura del avión, incluidas las ventanas, lo que hace crucial su diseño resistente.
La seguridad en los aviones depende en gran medida de su estructura. Aunque podría parecer una cuestión de diseño estético, la forma redonda de las ventanas es un elemento de seguridad esencial.
La razón principal es la presión que soportan las cabinas presurizadas a gran altitud. La forma rectangular de las ventanas favorecía que la tensión se incrementara en sus esquinas, surgieran grietas y el material terminara rompiéndose ante presiones muy altas.
Al eliminar las esquinas, las ventanas redondas distribuyen mejor la presión, evitando fallas estructurales graves.
La necesidad de ventanas redondas se volvió evidente tras los trágicos accidentes aéreos que involucraron aviones de Havilland Comet en la década de 1950.
Cuatro años después, dos de estos aviones se desintegraron en pleno vuelo, cobrando la vida de 56 personas. Investigaciones posteriores revelaron que las esquinas cuadradas de las ventanas eran el punto débil, ya que allí se concentraba el 70% de la tensión causada por la presurización de la cabina, según Mental Floss.
El cambio a ventanas redondas no fue la única modificación en los aviones tras los accidentes del De Havilland Comet. Los ingenieros también rediseñaron el fuselaje, dándole una forma cilíndrica que permite distribuir mejor la presión a lo largo de toda la estructura. Este enfoque integral hizo que los aviones modernos fueran significativamente más seguros, ya que cada centímetro de su superficie está diseñado para soportar fuerzas extremas.
Los ingenieros finalmente se dieron cuenta de que la falla crítica se encontraba en los bordes afilados y angulares de las ventanas, lo que causaba una intensa tensión presurizada, según Unilad Tech, subrayando la magnitud del problema. La solución fue eliminar completamente las esquinas y adoptar un diseño circular para evitar acumulaciones de tensión letales.
Tecnología y diseño actual de las ventanas
Las ventanas de los aviones modernos son mucho más que simples aberturas para disfrutar del paisaje. Su diseño es un sofisticado sistema de seguridad compuesto por tres capas. Uno de los paneles soporta la carga de la presurización, otro panel interior actúa como mecanismo de seguridad en caso de que el panel exterior falle y un panel “rascador” que mira hacia el ocupante.Un detalle llamativo es el pequeño orificio visible en el panel interior. Su función es crucial: permite que el panel externo soporte la mayor parte de la presión del aire, mientras que el panel interior se mantiene como respaldo en situaciones de emergencia. Esta simple característica asegura que las diferencias de presión se manejen de manera controlada, previniendo posibles daños estructurales.
El fenómeno físico que obliga a utilizar ventanas redondas está relacionado con la concentración de tensiones en los bordes. Cuando los aviones comenzaron a volar a mayor altitud, la fatiga del metal causada por la presión del aire se volvió un desafío técnico insuperable para las ventanas cuadradas. El metal en torno a las esquinas de las ventanas terminaba agrietándose en los vuelos, debido a la concentración de fuerzas en los ángulos rectos.
Además, Unilad Tech describe la situación de forma clara: “si estás desmontando un avión, es mucho más fácil hacerlo si hay algún tipo de muesca para arrancarla, como la esquina de un rectángulo cortado en la piel”. Eliminar esas “muescas” evita puntos de ruptura críticos.
infobaez
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