Uno de los factores de riesgo que se tienen al buscar negocios en el mercado internacional es desconocer el mercado local en el que se quiere operar, especialmente la veracidad de los compradores, el comportamiento de pago y las situaciones económicas, sociales y políticas del país.
La expansión hacia nuevos mercados internacionales es vital para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, puede conllevar ciertos riesgos financieros derivados de la falta del análisis del nuevo mercado, conocimiento sin el cual, las empresas no pueden competir efectivamente.
De acuerdo con Oriana Hernández, ejecutiva de ventas de seguro de crédito para la región de América Central y Caribe en Solunion, uno de los factores de riesgo que se tienen al buscar negocios en el mercado internacional es desconocer el mercado local en el que se quiere operar, especialmente la veracidad de los compradores, el comportamiento de pago y las situaciones económicas, sociales y políticas del país.
“El hecho de no considerar estos aspectos podría repercutir directamente en el flujo de caja y esto afectaría a la rentabilidad del negocio”, indicó Oriana Hernández.
Otro riesgo que se pueden dar, nos indica la experta, es la gestión de pagos y cobranzas, debido a que las empresas deben lidiar con diferentes monedas, sistemas bancarios y legislaciones según en el país en el que opere el comprador de la empresa.
Para mitigar este tipo de riesgos, asociados con la exportación, Hernández indicó que Solunion ofrece un seguro de crédito que brinda servicios como:
1. Protección contra el riesgo de impago
Oriana explica que un seguro de crédito a la exportación actúa como una salvaguarda financiera. Este servicio protege a las empresas del riesgo de impago por parte de clientes extranjeros, y en un entorno global tan dinámico como el actual, el seguro de crédito se vuelve una herramienta fundamental para gestionar las ventas de exportación ofreciendo a los clientes estabilidad y mayor información.
2. Evaluación de solvencia
“Otro aspecto fundamental del seguro de crédito es que brinda servicios de evaluación del nivel del riesgo que está por asumir según el país en el que quiera asentarse u operar, ya que muchas veces las empresas no contemplan esta información o, al considerar que un cliente es seguro, dejan de monitorear su actividad”, detalló Oriana. Esto permite a las empresas tomar decisiones mejor informadas sobre a quiénes vender, lo que a su vez reduce significativamente el riesgo de impago.
3. Gestión de cobranza
Si llega el caso de que el cliente no pague, a través del seguro de crédito, la empresa se encarga de la gestión de cobranza, lo que ahorra tiempo y recursos a la empresa asegurada y aumenta sus posibilidades de recuperar su dinero, ya sea con la cobranza o la indemnización, situación que asegura la continuidad en las operaciones de la empresa y garantiza su estabilidad financiera.
4. Mejora de la competitividad
“Con un seguro de crédito, las empresas pueden ofrecer mejores condiciones de pago a sus clientes, lo que puede ser un factor decisivo en mercados altamente competitivos, pues se puede flexibilizar los términos de pago y las líneas de crédito a los clientes”, detalló Oriana apuntando que "si bien exportar es una de las estrategias de crecimiento beneficiosas para las empresas, es muy importante que se minimicen los riesgos".
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