17.8.17

ADP anuncia la primera protesta del año escolar



La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció hoy una vigilia de maestros para el próximo miércoles frente a la sede del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en rechazo a la cancelación de 3,929 docentes que supuestamente eran “botellas”.

Así lo informó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, quien dijo que los maestros están convocados para las 9:00 de la mañana, al tiempo que señaló que la mayoría de estos cumplían con sus funciones docentes.

“Vamos a tener una vigilia frente a Educación con todos los afectados, pero lo importante es que hemos peinado el país contactando cara a cara a los bloqueados y no son botella; para empezar el 41 por ciento de ellos está pensionado por decreto”, manifestó el educador al conversar con El Nacional.

La protesta de profesores será la primera del año escolar (2017-2018) que inicia el 21 de agosto.

Asimismo, Hidalgo adelantó que el lunes la ADP dará a conocer detalles que demuestran que la auditoría realizada por el Minerd fue selectiva, porque personas que no cumplen ninguna función, no fueron bloqueadas.
UN APUNTE:
Proceso de verificación
El presidente de la ADP indicó que desde el martes el Comité Ejecutivo de la ADP comenzó a desplazarse por todo el territorio nacional  para constar a los maestros afectados y que hasta el momento ha quedado claro que el Minerd cometió un error al sacarlos  de nómina. Hidalgo sostuvo que entre hoy y el fin de semana  concluiría con el proceso  de revisión, para el lunes presentar el informe final.
No es confiable
“Esa auditoría no es confiable, porque afectó a los que están laborando, sin embargo hay otros que no están laborando que no fueron bloqueados y eso lo vamos a demostrar el lunes”, expuso.


El presidente del gremio que agrupa a los maestros advirtió que la ADP hará valer el derecho de los afectados, tras calificar de “sospechoso” que la suspensión de profesores se realizara en julio, cuando éstos se encontraban de vacaciones.

“Nosotros creemos que el ministro debe hablarle al magisterio y debe incluso pedir perdón, porque ha afectado a personas que trabajan. Es más, el 41 por ciento de los afectados está pensionado por decreto”, apuntó.

Hidalgo insistió en que la auditoría presencial realizada por el Minerd en escuelas y distritos escolares no fue buena, ya que “no corrige los errores que el ministro Andrés Navarro dice quiere corregir”.

No cobran
Eduardo Hidalgo también denunció que de 835 profesores que fueron desbloqueados solo se les ha pagado un mes, pero que el Minerd les adeudaba abril, mayo, junio y julio.


En tal sentido, emplazó al Ministerio de Educación a que honre ese compromiso salarial con esos docentes que se comprobó cumplen funciones docentes.

EL NACIONAL