El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunció este jueves que muchos empresarios se rehúsan a aplicar el pago del aumento salarial de un 13 por ciento, efectivo al 30 de mayo, argumentando que primero se debe hacer la reclasificación de empresas.
Rafael Pepe Abreu advirtió a esos empresarios que si no acatan la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS), que tiene carácter de ley, y que ellos primero apelaron, y lograron dividir el monto del 20% en dos partidas, se exponen a ser sometidos ante los tribunales laborales donde pueden ser sancionados.
Afirmó que los empleadores argumentan que para los empleados recibir el alza salarial, primero se deben reclasificar las empresas.
Afirmó que los empleadores argumentan que para los empleados recibir el alza salarial, primero se deben reclasificar las empresas.
“Ellos retardan el pago del aumento salarial a sus empleados con el mamotreto de que las empresas primero tienen que ser reclasificadas, pero ya el Ministerio de Trabajo tiene inspectores supervisando en las empresas, y los que no hayan cumplido serán sometidos a los tribunales”, sostuvo el dirigente sindical.
Indicó que los empresarios que obstaculicen el aumento salarial más allá del 31 de mayo, podrían ser multados de tres a seis salarios mínimos.
“Ellos quieren obstaculizar el aumento salarial, cuando lo que deben los patronos es cumplir con el pago desde el 30. Los inspectores del Ministerio de Trabajo nos informaron que ya están supervisando si las empresas aplicaron el pago del alza salarial”, manifestó.
Sobre la cesantía laboral, que rechazan los empresarios, Abreu subrayó que es lo único que tiene el trabajador como escapatoria cuando la empresa pone fin al contrato laboral, ya que aquí no hay protección social de ningún tipo.
Copardom
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, planteó ayer que la reclasificación de empresas que propone el sector empleador no implica una reducción de los actuales niveles de salarios, ya que se aplicaría a los nuevos empleos y que se haga de acuerdo al nivel de ingresos de las empresas.
Pepe Abreu recordó a Acosta que en la reunión con el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se puso bien claro la reclasificación de las empresas, y los sectores se comprometieron a que la actual tarifa salarial y el incremento no se afectarían por ahora.
“Acordamos crear una mesa técnica que se encargará de discutir la reclasificación de las empresas, pero los empresarios no han designado a sus representantes, porque el sector sindical nombró un economista, una abogada y contador, pero los empleadores se muestran renuentes a esa mesa técnica”, explicó.