5.2.17

Ciudadanos firman libro en el que exigen fiscales independientes para caso Odebrecht

Los organizadores otorgaron un plazo para que a más tardar el 27 de febrero para que Medina anuncie la medida



SANTO DOMINGO. Decenas de ciudadanos acuden en la mañana de hoy a firmar el “Libro Verde”, creado por las organizaciones que realizaron la Marcha contra la Impunidad, y en el cual exigen al presidente Danilo Medina una comisión de fiscales independientes acompañado de técnicos de las Naciones Unidas para investigar los sobornos por más de 92 millones de dólares de la compañía brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos para obtener la concesión de obras.

Los organizadores otorgaron un plazo para que a más tardar el 27 de febrero Medina anuncie la designación de la comisión de fiscales y que de lo contrario radicalizarán su lucha contra la impunidad en el país.

Hasta las 11:00 de la mañana de este domingo no se habían ofrecido datos de la cantidad de personas que han desfilado desde las 9:00 de la mañana al Parque Independencia para estampar sus firmas.

Los ciudadanos Ico Abreu y Melissa Nicolás, quienes no se identificaron con ninguna organización, dijeron que “una gran cantidad” de personas acogió el llamado para hacerse sentir y exigir justicia en el caso de corrupción.

Agregaron que tienen hasta el próximo 22 de este mes para dar a conocer la cantidad de personas que han ido a rubricar sus nombres y que el libro será entregado al Gobierno para que tome su decisión.

“El Libro Verde del Fin de la Impunidad” estará abierto hasta el 22 de febrero y en diferentes puntos del país a partir del mañana, lunes.


Puntos en los que se podrá ir a firmar
A partir de este lunes, a las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, en los puntos que los ciudadanos podrán ir a estampar su firma para demandar justicia en el caso de los sobornos son en la UASD, específicamente en la estación del Metro Amín Abel Hasbún; en el Parque Independencia, parque San Carlos, avenida Pedro Livio Cedeño, esquina Duarte, y en la avenida Sarasota, esquina Jiménez Moya.

Asimismo, en los Alcarrizos, específicamente en el parque Enriquillo, Santo Domingo Oeste; en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, local de ACROPRO.

También estará en Santiago, Higüey, Salcedo, Bonao, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguna, Nagua, Baní y San Cristóbal.
 
Luz verde para la comisión
Por considerar que en el caso Odebrecht Jean Alain Rodríguez no está actuando como procurador general de la República, sino como representante de los intereses políticos del presidente Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el documento de recogida de firmas los organizadores de la Marcha del Fin de la Impunidad plantean que la comisión de fiscales nacionales independientes sea acompañada por especialistas de Naciones Unidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la cual tiene un rango constitucional tras ser ratificada por el Estado dominicano el 26 de octubre de 2006. 
Jornada de movilización para el día 22
El colectivo de organizaciones convocó a toda la ciudadanía a una Jornada de Movilización Nacional por el Fin de la Impunidad el próximo miércoles 22 de febrero, a un mes de la gran 

Marcha Verde del pasado 22 de enero.
“Llamamos al pueblo dominicano a salir a las calles usando una vestimenta o accesorio verde en el cuerpo o en los vehículos; coloque banderas verdes en las casas, en los negocios; y tome todas las iniciativas cívicas posibles para expresar el interés nacional de que se sancione a los responsables del caso Odebrecht, se recupere el dinero robado y ponga fin al régimen de impunidad y corrupción que afecta a todos los sectores de la República Dominicana”. 


También invitaron a la ciudadanía del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y las provincias cercanas a que el miércoles 22 participe de la entrega de las firmas del Fin de la Impunidad en el Palacio de la Presidencia. 

Diario Libre