12.9.16

¿Está Facebook abusando de su poder eliminando esta icónica foto de guerra?


Napalm

Aftenposten, el periódico más famoso de Noruega, ha vuelto a encender la polémica sobre la censura en Facebook. El diario ha aprovechado su primera página para publicar una carta abierta al CEO Mark Zuckerberg en la que acusa a la empresa, directamente, de “ abuso de poder”.

Escrita por el Editor Jefe Espen Egil Hansen, la carta ha salido a la luz después de que Facebook censurara el artículo “Siete fotografías que cambiaron la historia de la guerra” de Tom Egeland. El motivo de la censura es que dentro del artículo aparecía la fotografía más famosa de la Guerra de Vietnam, "La niña del napalm" de Nick Ut, que llegó a ganar un premio Pulitzer.

“Estoy molesto, decepcionado –bueno, de hecho, incluso asustado– de lo que usted está a punto de hacer a uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”, escribe Hansen, en referencia a la libertad de expresión.

“Me preocupa que el medio más importante del mundo esté limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que, ocasionalmente, esto ocurra de manera autoritaria”, añade.

Cuando el redactor publicó el artículo en la red social, Facebook le envió en primer lugar un mensaje en el que le pedía “ retirar la fotografía o pixelarla”. Pero, antes de que pudiera contestar, el artículo fue retirado y Egeland bloqueado por quejarse sobre la censura a la que estaba siendo sometido.


"Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo esté limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla".
El problema, una vez más, es que en la fotografía aparece el cuerpo desnudo de una persona, algo que la compañía prohíbe totalmente para prevenir la pornografía. 

Pero Hansen deja claro en su carta que Facebook es totalmente incapaz de “distinguir entre la pornografía infantil y famosas fotografías de guerra”, lo que le preocupa porque “simplemente promoverá la estupidez y el fracaso de conectar a las personas entre si”, algo que aparece como objetivo principal de la red social.

“A pesar de que soy Editor Jefe del periódico más grande de Noruega, tengo que dar la cara si se nos está restringiendo el espacio para ejercer nuestra responsabilidad editorial. Creo que se está abusando de poder y me resulta difícil creer que hayas pensado sobre ello a fondo", ha argumentado el periodista.

La polémica aparece en uno de los mejores momentos para Facebook como escaparate de los medios de comunicación. Según un estudio de 2016, el 44% de los adultos estadounidenses accede a las noticias a través de Facebook.

Pero, a medida que sube su popularidad como medio de acceso a la actualidad, disminuye la confianza debido a censuras de todo tipo. Además de los casos vistos recientemente, hace poco Gizmodo publicó que los trabajadores de Facebook suprimen de forma rutinaria noticias de interés para el público conservador en sus trending topics. A raíz de ello, la compañía sustituyó a sus editores humanos por logaritmos. Pero, tras este cambio, surgieron varios problemas en dicha sección, como la publicación de una noticia falsa como uno de los temas más relevantes del día.

El 44% de los adultos estadounidenses accede a las noticias a través de Facebook.
L  a postura de Facebook al ser preguntados ha sido clara:
“Si bien reconocemos que esta fotografía es icónica, también nos es difícil hacer la distinción entre permitir fotografías de niños desnudos en algunas ocasiones y en otras no”.

El mes pasado, Zuckerberg habló durante una conferencia en Roma sobre el papel de Facebook en los medios de comunicación, negando que la red social tuviera una responsabilidad editorial real: 

" Somos una empresa tecnológica, no un conglomerado de medios de comunicación. El mundo tiene la necesidad de contar con agencias de noticias, así como también necesitan plataformas tecnológicas. Esto es lo que somos y nos tomamos nuestro papel muy en serio".

No obstante, Hansen aconseja al CEO de Facebook que actúen "estableciendo normas y directrices distintas según zonas geográficas". Además de distinguir "entre las páginas de los medios de comunicación y otros usuarios de Facebook