12.7.16

!CONOCE! Esta ingeniera ciega está revolucionando Apple a sus 22 años


Jordyn Castor

Jordyn Castor














Jordyn Castor pesó menos de un kilo al nacer. Su abuelo podía sostenerla en la palma en su mano y pasar su anillo de boda alrededor de su brazo. Nació quince semanas antes de lo previsto, sin visión, y los médicos no dieron a su familia ninguna esperanza. Por eso Jordyn Castor, ahora ingeniera de Apple a la edad de 22 años, nunca habla de limitaciones, sino de retos.
Castor no creció en un entorno sobreprotector, al revés. Se le inculcó una curiosidad insaciable que nunca debía verse mermada por su discapacidadLe enseñaron que ser ciega no significaba tener restringidas las expectativas.
El mensaje que articuló su vida lo tuvo presente cuando el año pasado, siendo aún estudiante de la Universidad de Michigan, acudió a una feria de empleo y se detuvo en el stand de Apple "para ayudar a que la tecnología fuera más accesible a las personas ciegas".
Jordyn Castor quiso formar parte del equipo de Apple para "ayudar a que la tecnología fuera más accesible a las personas ciegas"
La relación de Castor con la tecnología viene de largo. Sus padres solían darle dispositivos para que ella misma tratara de averiguar cómo se utilizaban. "Me di cuenta de que podía programar con el ordenador para hacer que realizara todas las tareas que yo quería", cuenta. Pero su pasión se elevó a otra categoría cuando sus padres le regalaron un iPad a los 17 años.

"Todo simplemente funcionaba y las aplicaciones eran accesibles. Era algo que nunca había experimentado", declara. En ese momento supo que su conocimiento informático sumado a su perspectiva podían suponer un aporte fundamental

Los representantes de Apple enseguida entendieron que Jordyn Castor podía transformar sus productos para hacerlos más integradores y la joven pasó a formar parte del equipo de desarrolladores de VoiceOver. VoiceOver cuenta todo lo que hay en la pantalla y guía a los usuarios para seleccionar opciones del menú o activar cualquier aplicación. Posibilita un control sobre el ordenador sin necesidad de ver la pantalla. Y es una prestación que viene incluida de serie, lo cual es muy importante.
"Estas aplicaciones aparecen en tu dispositivo independientemente de si eres alguien que las necesita o no. Estando ya incluidas en el sistema, son gratis. Históricamente, las personas ciegas y de visión reducida han tenido que comprar cosas adicionales o hacer descargas para poder usar la tecnología", puntualiza Sarah Herrlinger, directora de la política de accesibilidad global e iniciativas de Apple.
Existe un lema en la compañía: "la inclusión inspira la innovación". Un ejemplo. Alguien que quiera mirar la hora en los relojes que diseñó la compañía lo tiene muy fácil, con un vistazo le basta. Sin embargo, las personas ciegas no tenían forma de saberla. Apple tuvo que rediseñarlos para incluir la opción de saber la hora a través de vibraciones.
VoiceOver guía a los usuarios a través de la pantalla sin necesidad de ver y es una prestación por la que no se paga más
"Estoy directamente impactando en las vidas de la comunidad ciega", sostiene Jordyn Castor. La joven no se ha querido olvidar ni de los más pequeños. Ella es una de las trabajadoras que está detrás de Swift Playground, un aplicación que enseña a programar y piensa también en los niños que carecen de visión. " Tal aplicación interactiva habría tenido un gran impacto en mí de niña", afirma. Es la razón por la que está poniendo tanto empeño.

No obstante, Castor recuerda que la tecnología no lo es todo y que el braille sigue siendo esencial. No se excluyen, sino que se complementan. "Uso el braille cada vez que programo", reconoce. "El braille me permite ver la gramática, la puntuación. Ver cómo las cosas están deletreadas y cómo se escribe correctamente". Leer braille es una habilidad más que mejora la autonomía.
El discurso de Jordyn Castor contiene un mensaje claro: " La ceguera no te define. Es parte de ti como persona, es una característica más, pero no define quien eres o lo que puedes hacer en tu vida". Su conclusión inspira también un mundo integrador.

"La ceguera no te define. Es parte de ti como persona, es una característica más, pero no define quien eres o lo que puedes hacer en tu vida"