6.7.16

China acaba de construir el telescopio más grande del mundo

El telescopio Five Hundred Metre Aperture Spherical Telescope, comúnmente llamado FAST, acaba de construirse en Guzhou, China. Tiene un tamaño de 30 campos de fútbol y 4.450 paneles que se reparten en un reflector de 500 metros.FAST
Mientras la sonda espacial Juno llega a la órbita de Júpiter, donde explorará los secretos del planeta más grande del Sistema Solar, FAST tiene un objetivo más pretencioso: buscar vida en otros planetas.

El telescopio supera en tamaño al Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y en sensibilidad al de Boon, Alemania. Es  , por lo tanto, el más eficiente de todos los que existen en el planeta Tierra.
 El proyecto tiene el potencial necesario para buscar los objetos más extraños, entender mejor el origen del universo y mejorar la búsqueda de vida extraterrestre”, explica Zhen Xiaonian, del Observatorio Astronómico Nacional de China.

Antes de 2.036 quieren poner de nuevo a un astronauta en la Luna. Incluso, buscan crear una nueva estación espacial con la que poder operar allá afuera.

De este modo, China busca avanzar en un programa espacial impulsado directamente por el presidente Xi Jinping. Y, aunque saben que están lejos de llegar al nivel de la NASA, con el nuevo telescopio las diferencias se empequeñecerán más que nunca.
 El potencial de FAST para descubrir civilizaciones extraterrestres es de 5 a 10 veces mayor que con los equipos actuales, ya que puede ver más lejos, alcanzando planetas que ahora están ocultos”, añade Peng Bo, director del Laboratorio de Tecnología de Radiostronomía del OAN.
Además, antes de 2036 quieren poner de nuevo a un astronauta pisando la Luna. Incluso, buscan crear una nueva estación espacial con la que poder operar desde el espacio exterior.

El Departamento de Defensa de EUU ha acusado a China de realizar actividades contra sus adversarios políticos aprovechando el telescopio.
Durante cinco años, China se ha volcado en la construcción de esta puerta de entrada al futuro. Sin embargo, los encargados del proyecto han dejado claro que, en los primeros dos o tres años, el telescopio será sometido a más ajustes hasta estar perfeccionado. Esta será la que llaman “primera fase” y, acto seguido, el telescopio se abrirá a los científicos de todo el mundo.
Todo parece responder a un objetivo pacífico, tal y como destacan desde el Gobierno Chino. Pero el Departamento de Defensa de EEUU no acaba de fiarse, argumentando que lo están aprovechando para realizar actividades dirigidas a prevenir a sus adversarios políticos.
En cualquier caso, el telescopio supone un avance significativo para el avance de una carrera espacial que parece no tener fin. Como destaca Nan Rendong, científico encargado de la maquinaria:
“Como el mayor telescopio del mundo está situado en un lugar de extremo silencio radioeléctrico, su impacto científico sobre la astronomía será extraordinario. Y, sin duda, revolucionará otras áreas de las ciencias naturales”.