26.6.16

'Sickhouse', la primera película grabada en Snapchat


"Nadie había mentido a nadie en Snapchat hasta que nsootros lo hicimos"
'Sickhouse'

'Sickhouse'Una escapada espontánea con amigos a Venice Beach. El plan no puede sonar mejor para Andrea Russett después de la visita de un primo desaparecido durante muchos años. La joven decide ir documentando en Snapchat las etapas de ese improvisado viaje que emprende con sus compañeros, como haría cualquier chica adicta a las redes sociales. En un momento dado, su viaje les lleva a una casa situada en mitad del bosque... y todo pasa de ser un juego a la experiencia más aterradora de sus vidas.
Este es el punto de partida de Sickmovie, la primera película grabada íntegramente por Snapchat. La cosa se puso fea cuando los seguidores de Russett en la aplicación comenzaron a preocuparse por su estado.¿Qué estaba sucediendo en aquel viaje y por qué todos los que la rodeaban se comportaban de manera tan extraña?
Los que presenciaron las escenas de pánico que protagonizaron Russet y sus acompañantes en las pantallas de sus smartphones tardaron en caer en la cuenta de que nada de lo que estaba sucediendo era real: habían sido testigos de excepción del primer filme concebido y producido íntegramente en la red social de mensajería instantánea.

"Nadie había engañado a nadie en Snapchat hasta que lo hicimos nosotros", presume Hannah Macpherson, uno de los "cerebros" deSickhouse.

Inspirado en el Proyecto de la Bruja de Blair, el film mezcla elementos de ficción con la realidad. El tirón social de Russet fue la mejor baza para la propagación instantánea de Sickhouse: los casi medio millón de seguidores de la influencer en Snapchat aseguraban una amplia distribución inicial de la película. Una historia en clave de thriller socialque pudo verse "por episodios" en la app, y que los directores han presentado ahora en una versión extendida de 80 minutos que puede verse, previo pago, en Vimeo On Demand.

La película comenzó a emitirse el 29 de abril en la app. "Cuando se empezaron a incorporar personajes raros y se instaló un tono extrambótico en la historia, una pequeña parte de la audiencia se percató de elló y sabían que alguien tenía algo entre manos en el asunto; era lo que esperábamos", admite Jake Avnet, productor de Sickhouse.
En el set de rodaje nadíe sabía lo que estaba ocurriendo en las redes sociales; cuando acababa el día, los actores y el equipo de trabajo se reunían para revisar la respuesta del público. "Por la noche los actores y yo entrábamos en Snapchat para ver lo que habia respondido la gente. Lo que fue increíble como cineasta fue ver que las piezas del storytelling estaban encajando", dice Macpherson, orgullosa del trabajo de sus pupilos.
Russet estima que su cuenta de Snapchat subió de 50.000 a 100.000 seguidores a raíz de un post en Instagram (también publicaba en otras redes sociales) que acumuló unos 8.000 comentarios. El éxito de la producción ha hecho que los directores se hayan planteado ampliarSickhouse.
"La mitología de Sickhouse es realmente fuerte y hay material para seguir adelante con más". ¿Volverá a engañarnos?