21.6.16

!ENTERATE!¿Puede tu historial de búsquedas en Google predecir un cáncer?


Google cancer















Microsoft crea una herramienta que identifica síntomas relacionados con un futuro cáncer a partir del análisis de big data 


Un diagnóstico temprano de cáncer puede suponerlo todo, la diferencia entre un tumor curable y una muerte cercana. O al menos aumentar las probabilidades de vivir más tiempo.  
La realidad es que, en demasiados casos, se llega a la consulta médica sin tiempo. No nos preocupamos por esos síntomas extraños hasta que ya es demasiado tarde. Pero antes de acudir al médico todos tenemos inquietudes sobre esas migrañas recurrentes, sobre ese ardor implacable que nos quema en la boca del estómago o esos mareos que llegan sin razón aparente. Y esas inquietudes tienen un aliviadero claro: Internet. Por eso en Microsoft se han hecho una pregunta: si la gente usa la red para buscar información sobre síntomas mucho antes de acudir en busca de consejo médico, ¿podría usarse el big data de nuestras búsquedas para intentar predecir futuros casos de cáncer?
¿Podría usarse el big data de nuestras búsquedas en internet para intentar predecir futuros casos de cáncer?
Google cancerPara tratar de dar respuesta a esa pregunta,  Microsoft ha estudiado un tipo de cáncer en concreto: el cáncer de páncreas.
En su buscador, Bing, localizaron cuestiones de 6,4 millones de personas que habían sido diagnosticas con ese tipo de cáncer, cosas como "¿Por qué tengo cáncer de páncreas?" o "Tengo cáncer de páncreas. ¿Qué va a suceder?". Después, observaron búsquedas de esas personas antes de ser diagnosticadas e identificaron patrones que muestran que esos individuos habían estado experimentando síntomas reveladores antes de acudir en busca de consejo médico.
Dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso y falta de apetito, náuseas, vómitos... síntomas que identificaron hasta cinco meses antes de que se produjera el diagnóstico. Además, los responsables del estudio rastrearon por internet factores de riesgo como el alcoholismo o la obesidad para las personas implicadas.  
Una vez analizados esos datos, el equipo de Microsoft está convencido de que, usando este tipo de big data de búsquedas en internet y hábitos de vida, se podría predecir un cáncerHan elaborado una herramienta que advierte a los usuarios de determinadas búsquedas de que podrían tener síntomas de cáncer.

Microsoft fue capaz de identificar búsquedas de síntomas cinco meses antes del diagnóstico médico
"El objetivo no es ofrecer un diagnóstico", remarca Ryen White, uno de los investigadores de Microsoft. " El objetivo es ayudar a aquellos con alto riesgo a acudir al médico y que éste haga el verdadero diagnóstico".
Las limitaciones de este estudio, como es obvio, existen. Lo que Microsoft pretende, según explican, es "ayudar a averiguar".
Ryen White y otros compañeros ya habían realizado estudios similares sobre qué tipos de información pueden ser deducidas según búsquedas online. Por ejemplo, cómo las búsquedas evolucionan cuando las personas se están enfrentando a un cáncer de pecho.
El objetivo no es ofrecer un diagnóstico, si no detectar síntomas y aconsejar a que se acuda al centro hospitalario
No obstante, se debe recordar también que otras iniciativas como éstas han resultado ser un verdadero fracasoGoogle Flu Trends pretendía detectar brotes de gripe y dengue por todo el mundo y acabó prediciendo uno en el invierno de 2014 que nunca llegó a ocurrir.
El Big Data puede medianamente funcionar o convertirse en el caos. No esperes acudir al buscador con una garantía absoluta. Siendo conscientes de esto (y sin volvernos unos hipocondríacos constantes), puede ser útil obtener información de internet que proporcione algunas pistas. No obstante, recuerda que es solo un rastreo. Los diagnósticos, por el momento, solo los ofrece el médico. Los buscadores ni tienen bata ni son doctores .